El Grado de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) está trabajando para poder ofertar el próximo curso el primer doble grado de la titulación con la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y con la de Braunschweig, en la Baja Sajonia alemana. De esta forma, los alumnos que acaben sus estudios en Arquitectura en la UA saldrían también titulados o por Bristol o por Braunschweig sin tener que realizar ningún otro trámite para ejercer en Reino Unido y en Alemania.

El coordinador internacional de la titulación, Javier Sánchez Merina, explicó que la idea es que los estudiantes cursen primero y segundo en Alicante, tercero y cuarto en alguna de las dos universidades extranjeras citadas y el último curso con el Proyecto de Fin de Grado de nuevo en Alicante. Así, saldrían con la doble titulación, opción que actualmente no existe en ninguna escuela de Arquitectura española. En la elección de ambas universidades ha pesado que Inglaterra y Alemania son dos de los destinos preferidos por los alumnos.

La titulación de Arquitectura, que se encuentra dentro de la Escuela Politécnica Superior que dirige Andrés Montoyo, lleva años profundizando en la internacionalización. La razón principal, aparte de la experiencia a nivel formativo, es ofrecer una salida laboral más amplia a sus egresados.

Tras el «boom» de la construcción y la posterior crisis del sector la situación de los alumnos que finalizan sus estudios en Arquitectura no es precisamente fácil. Ante esta circunstancia ha bajado el número de matrículas y donde antes había «números clausus» para ingresar ahora hay 100 nuevos alumnos frente a los 120 y lista de espera de 200 de los años «dorados». Con la internacionalización, señaló Sánchez, se persigue «ofrecer más salidas al alumno y realzar nuestra calidad docente a través de sistemas de acreditación y verificación que nos den presencia en rankings internacionales de universidades, y promuevan el intercambio de experiencias y buenas prácticas, empleabilidad y emprendimiento».

Además, con estas acciones se posiciona a la UA como internacional «y nos diferencia de las demás escuelas de Arquitectura de nuestro entorno a la hora de captar alumnos de otras provincias limítrofes», indicó el profesor.

La futura doble titulación es el resultado de toda una serie de acciones en favor de esa visión global internacional. De hecho, de las 46 asignaturas de la Titulación, 24 ya se ofrecen con docencia en inglés, y se ha ampliado el convenio de beca Erasmus a 40 países. La movilidad en Arquitectura se ha potenciado hasta el punto de que actualmente el 17% de sus alumnos cursan un semestre en el exterior con beca Erasmus. El objetivo del Ministerio de Educación, recordó Sánchez Merina, es que «en 2020 al menos un 20% de los graduados hayan tenido un periodo de estudios en el extranjero. Y nuestra previsión es superar esta cifra el año que viene». Por su parte, el número de alumnos extranjeros que han venido a cursar un semestre de Arquitectura en la UA asciende a 50.

Para potenciar el intercambio cultural y de ideas, la Politécnica acaba de abrir el Aula Eras-mus+Ecisa para los visitantes y quienes cursan sus estudios en inglés. Así, reciben juntos todas sus clases y son los profesores los que se mueven para impartir las materias.