La formación de una borrasca sobre el Mediterráneoborrasca, acompañada de vientos desde el mar, y la ola de frío polar que llega del centro de Europa, han provocado que la provincia sufra a partir de mañana con intensidad las consecuencias del temporal y no se descarta, incluso, que pueda nevar tímidamentenevar tímidamente (otra cuestión es que cuaje) a partir de la próxima madrugada en la ciudad de Alicante, algo que no se recuerda desde 1960. La nieve ha llegado ya tímidamente la localidad de Benimassot, a 700 metros de altura. Situada en la valle de Seta, es conocida como el balcón de la Serrella, por su privilegiada situación paisajística. También han empezado a caer los primeros copos en Aitana. La cota de nieve para mañana bajará hasta los cien metros y a partir de ahí volverá a subir hasta los 800 a lo largo del resto de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha bajado la cota de nieve a los cien metros. El frío comenzará a sentirse con fuerza a partir de la próxima madrugada y el jueves se espera el día más desapacible de lo que va de invierno con frío, lluvia, nieve y viento. Un cóctel para abrigarse. Hoy, la jornada puede traer las primeras lluvias pero serán débiles.

Alrededores de Benimassot, en la Serra de Catacuc. Vídeo de Abel Giner, del Facebook de Ametse

"Desde ayer se ha producido un cambio en la situación atmosférica que nos va a afectar. Es un cambio que afecta al litoral mediterráneo. En el resto de España, tendrán el frío que se esperaba, pero en la provincia la formación de una borrasca en el Mediterráneo va a arrastrar vientos marítimos y provocará lluvias y nieves en cotas bajas, entre el miércoles y jueves", explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Meteorología prevé la posibilidad de nevadas a 100 metros. "Nos vienen unos días interesantes. Si se confirma que nieva a nivel de mar, incluso y terminara cayendo algo de nieve en Alicante sería histórico. Desde enero de 1960 no nieva en la ciudad de Alicante. Hay que estar atentos a ver cómo evoluciona la masa de aire polar y la borrasca. Si confluye todo, puede nevar bastante en la provincia. Pasaríamos de ola de frío a temporal de lluvia y nieve", alerta Jorge Olcina.