El mayor temporal de nieve y lluvia que ha sufrido la Comunitat Valenciana en cuarenta años ha colapsado la A-3 con centenares de vehículos atrapados, ha afectado a casi 4.800 pasajeros de AVE con inicio o destino en Valencia y Alicante y ha provocado un frente político entre el Gobierno y la Generalitat.

En plena ola de frío, en las últimas 48 horas en la Comunitat se han cortado más de 70 carreteras y cerrado puertos, se han suspendido las clases en 99 municipios y los cortes de luz han afectado a 32.000 personas en la zona de Utiel y Requena, incluido el hospital comarcal, que ha funcionado con grupos electrógenos.

9

La nieve causa problemas de tráfico en las carreteras de la provincia

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha admitido una situación "excepcional" agravada por los accidentes de camiones y la caída de cables de alta tensión en Ventamina y Caudete, que han provocado cortes en la autovía A-3, que une Madrid y Valencia, con centenares de coches atrapados y muchas personas que han pasado la noche en la carretera, asistidos por Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Oltra ha informado de que la Generalitat tiene en funcionamiento 19 máquinas quitanieve y 15 de refuerzo, y han trabajado 163 personas y empleado 250 toneladas de material para fundir la nieve.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado a 230 personas y 20 máquinas quitanieve para una noche "muy complicada", en la que incluso se ha tenido que quitar la nieve acumulada alrededor de los vehículos de forma manual con palas.

La gestión del temporal ha levantado críticas de sindicatos como el CSIF y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Comunidad Valenciana (AUGC) que achacan al Gobierno "falta de previsión" ante el temporal, mientras que los transportistas señalan a las administraciones públicas en general.

El Ayuntamiento de Valencia ha acusado también al Gobierno de "dejadez" por los daños que el temporal y las tormentas han causado en las playas de la ciudad.

Mónica Oltra ha asegurado que, desde el inicio del temporal, el Consell ha ofrecido al Gobierno sus recursos de maquinaria y de brigadas pero "hasta las 23.00 horas" de ayer la Delegación del Gobierno "no solicitó la ayuda de la Generalitat".

El delegado del Gobierno le ha replicado que es de "muy mal gusto" hacer política con las emergencias, y ha recordado que la Generalitat "tiene que poner el foco en las 13 carreteras autonómicas cortadas" y que para ello "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España".

Antes de la respuesta de Moragues, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que no le "consta" ninguna crítica de la Generalitat, a quien ha trasladado su agradecimiento por el ofrecimiento para trabajar conjuntamente y se ha mostrado convencido de que "no habrá ninguna utilización política de este asunto".

En el transporte ferroviario de larga y media distancia (Alicante-Albacete-Valencia), se han visto afectados 18 trenes y 2.206 pasajeros, mientras que en el AVE Alicante-Albacete-Madrid 2.568 viajeros (9 trenes), según Renfe.

El temporal ha obligado a suspender las clases hoy en 42 municipios de la provincia de Valencia, 38 de la de Alicante y 19 de la de Castellón, según la Conselleria de Educación, que ha especificado que en algunos solo han cerrado determinados centros.

Tras la paulatina retirada de vehículos atrapados, la autovía A-3 ha quedado reabierta al tráfico en los dos sentidos a última hora de la mañana y Renfe ha informado de que se ha reanudado el tráfico ferroviario de las líneas Xàtiva-Alcoi y el tramo Chinchilla y Caudete, que forma parte de la línea Albacete-Alicante.

El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Valencia, José Ángel Núñez, ha asegurado que se trata del peor temporal de nieve de estas características en cuatro décadas porque han podido haber otros con espesores similares pero no en zonas tan extensas y simultáneamente en las tres provincias.