El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado hoy en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes en las últimas 24 horas debido al temporal de nieve. En la rueda posterior la Consejo de Ministros, De la Serna ha anunciado que comparecerá en el Congreso a petición propia y junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para dar cuenta de la actuación del Gobierno para afrontar esta situación.

En relación al transporte por ferrocarril, ha explicado que las mayores incidencias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre La Encina y Chinchilla. En larga y media distancia (línea Alicante-Albacete-Valencia), se han visto afectados 18 trenes y 2.206 pasajeros, mientras que en la línea de AVE Alicante-Albacete-Madrid 2.568 viajeros (9 trenes). En la estación de Albacete hubo que atender a 1.046 personas, para los que se habilitaron trenes a Valencia y autobuses entre esta ciudad y Alicante.

El mayor problema tuvo lugar en la localidad de Bonete, donde 572 pasajeros quedaron atrapados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica. Estos viajeros, llegaron a Madrid sobre las 4 de la mañana. En cuanto a las carreteras, ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.