Los cerca de 70 litros de lluvia que dejó la gota fría sobre la ciudad de Alicante hasta la tarde de ayer han convertido el 19 de enero en el día más lluvioso en enero desde 1940, según los datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

La lluvia, que podía llegar a acumular hasta 100 litros al caer la noche, el intenso viento y el temporal de mar provocaron numerosos incidentes en la ciudad, aunque ninguno de gravedad. En total, policía y bomberos atendieron una veintena de emergencias. A primera hora de la mañana los agentes tuvieron que regular el tráfico en los principales accesos a la ciudad. En la avenida de Elche se produjo acumulación de agua en el carril derecho. También en la avenida de Dénia, Jovellanos y Juan Bautista la Fora, donde un vehículo se averió a primera hora de la mañana, provocando una enorme retención que llegaba hasta la Albufereta. En Urbanova la lluvia provocó importantes balsas de agua y el acceso al tranvía en el cruce de la avenida Costablanca con avenida Países Escandinavos estuvo cortado veinte minutos.

Además hubo que retirar tres árboles caídos: uno en la calle Palangre y otro de grandes dimensiones que cayó sobre el tendido eléctrico en la avenida de la Albufereta. La policía tuvo que cortar el tráfico y los bomberos retiraron el árbol con el vehículo escalera. Un tercero cayó sobre un vehículo en la calle Poeta Quintana.

Debido a la gran acumulación de agua en el polígono de Las Atalayas, una mujer quedó atrapada en su vehículo y tuvo que ser rescatada por bomberos y policía. Un cartel caído en León de Nicaragua, una grieta en un edificio de la calle Perú o trapas de alcantarilla que saltaron en la avenida Costa Blanca y Panamá fueron otros de los incidentes menores que dejó la jornada de lluvias de ayer. Los mercadillos no pudieron abrir y tampoco los puestos de flores del mercado. Las fuertes rachas de viento que azotaron el aeropuerto de Alicante-Elche obligaron a desviar un vuelo que llegaba a Alicante desde Birmingham de la compañía Ryanair que terminó aterrizando el San Javier (Murcia).

Los colegios funcionaron con normalidad, salvo en el caso del centro de educación especial Santo Ángel, donde se acumuló mucha agua en el patio y en los accesos a una de las aulas. Para hoy se han suspendido las clases en este centro. En el Gloria Fuertes se filtró agua por la claraboya y en la Cañada las prefabricadas se inundaron y sólo acudieron 30 de sus 180 alumnos. UGT denunció filtraciones de agua en los juzgados de Benalúa.

Aunque la nieve finalmente no apareció en la ciudad -la última vez que lo hizo fue en 1960- el temporal marítimo sí se dejó sentir con intensidad, con olas de hasta 4 metros en el temporal más adverso de los últimos 25 años, según la Aemet. El oleaje dañó la arena de las playas de la ciudad y la Albufereta perdió buena parte de su superficie como consecuencia del agua evacuada por el barranco del Juncaret.

A media mañana el depósito anticontaminación de Aguas de Alicante en el barrio de San Gabriel había recogido 64.000 metros cúbicos de aguas sucias procedentes de las lluvias que serán dirigidas a la estación depuradora del Rincón de León. También se abrió el parque inundable de La Marjal, en la playa de San Juan.

En cuanto al dispositivo especial que mantiene activado el Ayuntamiento desde el sábado para las personas sin hogar, desde Acción Social señalaron ayer que ya han sido atendidas 140 personas que por las noches duermen en el polideportivo del Centro de Acogida. Hoy seguirá lloviendo pero ya con menos intensidad.