Ya hay empresas, nacionales e internacionales, interesadas en instalarse en el nuevo edificio puntero para empresas tecnológicas que construirá la Universidad de Alicante (UA) en el parque científico, según avanzó el rector, Manuel Palomar.

«Ya hay empresas interesadas pero no se han cerrado aún acuerdos porque es difícil hacerlo antes de que el edificio que albergará este centro de incubadoras tecnológicas empiece a construirse», señaló Palomar.

El rector visitó ayer las obras de urbanización de la zona de ampliación del parque científico junto a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. En esta área de 160.000 metros cuadrados ya están ubicados doce inmuebles entre los que se encuentran los Servicios Técnicos de Investigación, el Animalario, Petrología, la incubadora empresarial y la planta fotovoltaica. Y se ubicará el citado centro pionero con los últimos avances tecnológicos que se empezará a construir este año y se ejecutará por fases en los próximos cinco años con un coste de 25 millones que asume la universidad con fondos propios. Los trabajos, que realiza Dragados, estarán finalizados en la segunda quincena de febrero y han costado 3.595.924 euros. «Estas obras darán cobertura a los edificios ya instalados y al nuevo centro de 30.000 metros cuadrados. No sólo son las calles y la vegetación, sino que es todo un anillo que rodea la actividad investigadora e innovadora que se desarrollará».

Además, Palomar anunció que ya están en proceso de licitación las obras de un vial para conectar el campus de la UA con esta zona de ampliación -ubicada junto al Consorcio de Bomberos-, a través de un paso inferior de la autovía. La licitación tiene un presupuesto de 1.173.493 euros y la previsión es que esté ejecutada para el próximo verano.

El rector avanzó que también se está tramitando la ordenación de la zona anexa al parque científico, de 600.000 metros cuadrados, junto con los propietarios se suelo para que en un futuro puedan instalarse empresas a las que les interese estar cerca de los servicios, el conocimiento y la innovación que se genera dentro del mismo.

Por su parte, la consellera mostró la «disposición y colaboración total del Consell con la UA y el Ayuntamiento de Alicante para agilizar al máximo la modificación del Plan Especial que permita seguir ampliando el campus». «Si le va bien a la Universidad de Alicante le irá bien a la Comunidad Valenciana. El parque científico es la cuna del talento, la innovación y la investigación tecnológica que ya es el presente y debe ser el futuro de la Comunidad», señaló Salvador.

Por su parte, el director del parque científico, Joaquín Marhuenda, indicó que «son muchas las empresas interesadas en instalarse en el futuro edificio puntero y al crear unas buenas condiciones de trabajo puede haber empresas extranjeras que trasladen aquí sus centros de I+D». «Sería pretencioso decir que vamos a tener un Silicon Valley pero es hacia donde tenemos que ir. Nuestro petróleo es nuestro buen clima, la seguridad de la que disfrutamos y las buenas comunicaciones con Europa y con el resto de España», aseguró. Sobre el perfil de las empresas tecnológicas podría albergar este futuro centro se refirió a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), farmacéuticas, de control biológico de plagas y otras de carácter Bio que precisen de equipamientos de laboratorio. La clave es transformar el tejido productivo para lograr una diversificación que reduzca el impacto de los ciclos económicos, dijo.

Pantallas vegetales y poca agua

El ingeniero de la UA José Luis Romeu explicó que se instalarán pantallas vegetales para aislar el recinto del ruido de la autovía y el tren además de vegetación autóctona que precise un bajo consumo hídrico para crear zonas de sombra. El paisajismo más cuidado se realizará en el interior de cada una de las parcelas resultantes, indicó.