Un informe del portal especializado Mituola revela que el precio medio del alquiler de una vivienda en la ciudad de Alicante ha crecido un 7,67% en los últimos cinco años al pasar de los 574 euros de enero de 2012 a los 618 euros de media al mes que cuesta vivir de alquiler en la capital de la provincia. Enero suele empezar con incrementos de precio de los servicios básicos y con gastos familiares y domésticos que se multiplican, como el gas o la bombona de butano, que este año han experimentado importantes aumentos. A ello habría que sumarle también el coste de la vivienda, que después de los años de la crisis, ha vuelto a la senda alcista. Tanto que, según un estudio del buscador de vivienda Mitula, el coste del alquiler se ha incrementado un 7,67% en Alicante en los últimos cinco años, mientras que en ciudades como Barcelona lo habría hecho en más de un 60%.

Esta tendencia no es, sin embargo, exclusiva de Alicante, ya que en toda España los precios han crecido de media un 8,37% en el mismo periodo. Sin embargo, las cifras se disparan en las grandes capitales. Madrid ha experimentado un aumento de precio de los alquileres de casi el 20% (19,85%), mientras que otras ciudades, como Barcelona o Palma han visto como el precio de sus viviendas de alquiler se disparaba de forma todavía más marcada. En el caso de la capital catalana, por ejemplo, se ha pasado de 892 euros de media en enero de 2012 a 1.478 en enero de 2017, lo que supone un incremento del 65,70% en estos cinco años.

Pero el precio de la vivienda no es el único gasto que las familias alicantinas verán incrementado durante este inicio de año. El gas natural se incrementará un 3,50% respecto al trimestre anterior y la bombona de butano, cuyo precio se revisará a finales de mes, también verá aumentado su coste con un incremento del 4,50%. La electricidad, uno de los grandes caballos de batalla en muchos hogares, no aumentará este enero, puesto que ya lo hizo a finales del año pasado.

Además, los que tengan un piso o una casa en propiedad pueden ver también incrementada la cuantía del IBI. El Impuesto de Bienes Inmuebles se revisará en 2017 en 2.450 municipios españoles. Una revisión que, en muchos casos, acabará con alzas en el precio que se pagaba actualmente. Es el caso, por ejemplo, de ciudades como Badajoz (que no revisaba desde 1996) o Valencia (que lo hizo en 1998), entre otros.

Incrementos que tendrán un impacto considerable en muchas economías domésticas y que en algunos casos supondrán estrecharse un poco más el cinturón durante este 2017 que acaba de empezar.