El grupo municipal de Guanyar Alacant muestra su apoyo, sin fisuras, a la gestión de las Concejalías de Memoria Histórica y de Estadística y a sus responsables - María José Espuch y Daniel Simón -, que están siendo atacadas "injustificadamente y de una manera torticera por los amigos del franquismo", representados en el Ayuntamiento de Alicante por el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala y sus compañeros de partido.

Desde Guanyar se denuncia en un comunicado que la judicialización del proceso de cambio de calles por parte de los populares de Alicante no es una acción aislada, sino que forma parte de una campaña de ámbito nacional liderada por los amigos de los golpistas, que "llevan años incumpliendo con total impunidad la Ley de Memoria Histórica de 2007, que obliga, entre otros extremos, a eliminar todos los símbolos y monumentos que exalten el franquismo, como las placas de las calles".

El vicealcalde de Alicante y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, califica de "bochornoso" el espectáculo que está dando el Partido Popular no solo en Alicante, sino en todo el país, cuyo comportamiento con las víctimas del franquismo ha sido censurado por Naciones Unidas, cuyo relator especial Pablo de Greiff, ha destacado los "vacíos" institucionales en materia de verdad y justicia, y la ausencia de una política de Estado, de información oficial o de mecanismos de esclarecimiento de la verdad", por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

"Desde Guanyar Alacant avalamos en toda su extensión, el proceso de selección de calles con denominación franquista y propuesta de nomenclatura alternativa realizado por la Concejalía de Memoria Histórica en el marco de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, su aprobación en Junta de Gobierno Local y el posterior cambio de placas llevado a cabo por la Concejalía de Estadística, que se ha realizado en los tiempos habituales y normales en este tipo de actuaciones y siguiendo las instrucciones de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Alicante".

"Si bien respetamos el auto de la jueza, mostramos nuestro más absoluto rechazo a la utilización malintencionada y torticera que se está realizando de la Justicia por parte del PP, aprovechando para conseguir en los tribunales lo que no han conseguido en las urnas. Un PP que alienta y promueve la insumisión ante una ley, la Ley de Memoria Histórica, en vez de trabajar en favor de la paz y la reconciliación", reza el texto. "Si alguien tiene que dimitir en este Ayuntamiento por esta cuestión, esa persona es Luis Barcala, que no deja de torpedear una y otra vez la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Alicante. Su hipocresía es mayúscula cuando afirma que cree firmemente en la aplicación de este Ley, todo el mundo sabe en lo que cree el PP en materia de memoria histórica y dignidad democrática", ha destacado Miguel Ángel Pavón en el comunicado.

Por último, desde Guanyar se señala, en relación a las medidas cautelares acordadas por la juez, que no hay ningún problema en paralizar el proceso de cambio de calles, pero expresa sus dudas sobre la medida de revertir el cambio de placas ya efectuado por cuanto supondría un incumplimiento flagrante de la Ley de Memoria Histórica. Por ello están valorando presentar ante el Juzgado un escrito, a modo de incidente de ejecución de las medidas cautelares acordadas, para que la jueza aclare si esa reversión tiene todas las garantías legales exigibles a la luz de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica.