La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo presentará hoy un recurso de reforma ante el juez Manrique Tejada contra la decisión de procesarla por los presuntos amaños del PGOU. Hoy finaliza el plazo de tres días que marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder hacerlo. Aquellos investigados que opten por apelar a la Audiencia Provincial tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar el recurso. Entre los imputados que van a apelar al tribunal provincial se encuentran los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, así como Santiago Bernáldez, empleado de Ortiz. «No tiene sentido presentar el recurso ante el juez, porque éste ha dejado clara su posición en el auto y difícilmente va a cambiar de criterio en tres días», señalaron fuentes de las defensas.

Por su parte, las acusaciones meditan sobre si recurren el sobreseimiento del caso para Manuela Carratalá, mujer del empresario Enrique Ortiz.El magistrado no ha considerado probado que estuviera implicada en la trama y concluía que su papel en la trama era meramente auxiliar , sin que ésta tuviera capacidad de decisión alguna en las decisiones de su esposo.

Las acusaciones están a expensas de lo que haga la Fiscalía Anticorrupción, que tiene un plazo de treinta días para presentar su escrito de conclusiones contra los investigados. Aunque inicialmente se sopesó la posibilidad de volver a pedir la imputación de Carratalá, desde el Ministerio Público se está valorando no recurrir nada y centrarse en el escrito de acusación. El resto de las acusaciones personadas están pendientes de lo que finalmente haga el fiscal.