La Generalitat ha activado este viernes una campaña contra el frío con recomendaciones para atender a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionarles una cobertura integral ante la bajada de las temperaturas que está prevista que se produzca en la Comunidad Valenciana.

El protocolo, que está elaborado desde el pasado mes de noviembre y se ha remitido a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues y a los ayuntamientos, como competentes en la materia, está desarrollado desde la Dirección General de Inclusión Social, en colaboración con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Este protocolo, que cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Emergencias, será de aplicación hasta el próximo 30 de marzo, con la posibilidad de ampliarlo en el caso de que persistan las bajas temperaturas, y recoge una serie de recomendaciones, como que se constituya en cada ayuntamiento un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo.

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se está haciendo seguimiento de todos los boletines meteorológicos remitidos por la AEMET y enviando también a los municipios afectados por preemergencias los avisos correspondientes.

Según explicaba el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "desde el centro de coordinación de emergencias se va a seguir monitorizando todas estas previsiones ante la posibilidad de que la semana que viene hubiera que activar el plan de nevadas. En cualquier caso, se dará una información puntual a cada municipio para que sus ayuntamientos y policías locales puedan dar la respuesta adecuada en esta ola de frío".