La llegada a la provincia de un temporal de aire de polar continental desde el Este de Europa va a provocar que la provincia entre en el invierno de la manera más brusca posible. Con un descenso de hasta ocho grados en las temperaturas, sobre todo las máximas. El frío comenzará a sentirse el domingo en la provincia pero será a partir del martes cuando comience a sentirse con fuerza, con temperaturas entre un grado de mínima y ocho de máxima en la franja costera provincial y hasta seis bajo cero de mínima en el interior y la Montaña. La cota de nieve caerá hasta los 800 metros.

"No es una ola de frío como la que han tenido estos días en Europa oriental y central. Se trata de un temporal de frío y con posibilidad de nieve en la montaña, que va a afectar sobre todo a la regiones del Mediterráneo dentro de nuestro país", advierte Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

El temporal de frío que acabará con el tiempo primaveral de esta semana que ha permitido, incluso, que haya habido bañistas en las playas con temperaturas de hasta 19 grados.

Los primeros días de 2017 en la Comunidad Valenciana se han saldado con una temperatura mínima media de 7,7 grados centígrados. En los observatorios de Alicante y Castellón la anomalía de las temperaturas mínimas no ha sido tan acusada como en Valencia En el conjunto de la Comunidad, la temperatura media de los últimos días se encuentra 0,3ºC por debajo del promedio normal de unos 8ºC, con lo que es el inicio de año más fresco desde 2010. La ciudad de Alicante ha arrancado con 5,8 grados de temperatura mínima media frente a la normal de 6,4 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Hoy, sin embargo, vuelven a subir las temperaturas máximas que mañana rondarán los 20 grados. El fin de semana volverá a refrescar y de lo que no hay ni rastro es de lluvias.

Alicante pasó de los 8 grados el 1 de enero a cuatro el día 3, y volver a ascender hasta casi 10 grados dos jornadas más tarde, para caer progresivamente a 3 grados el 9 y subir a más de 5 grados ayer martes. En Castellón el mercurio se ha mantenido más estable sin bajar de los 5 grados ni superar los 6,5 grados de mínimas.

Las temperaturas máximas sí han superado los valores normales de esta decena en el observatorio de Alicante, donde los termómetros superaron los 20 grados en las jornadas del 3 y 4 de enero y ningún día bajaron del promedio de 16 grados. La media de 15 grados de máximas de Castellón ha dejado como día más fresco el 2 de enero, cercano a 13 grados, y más caluroso el jueves 5, al igual que en Valencia, al rebasar los 17 grados.

Según la media histórica de Aemet entre 1981 y 2010, el día más frío del año en la Comunidad Valenciana es el 9 de enero con un promedio de 7,6 grados durante estas décadas. Este año, este día -el pasado lunes- registró una media de 7 grados en el conjunto de la comunidad, 4 grados de mínima y 16 grados de máxima en Valencia; tres grados y 16,3 grados en Alicante, respectivamente, y 5 y 15,8 grados en Castellón.