La mitad de los colegios e institutos de la provincia, 300 de los 580 existentes, han conseguido recursos económicos de Educación, entre 100 y 3.000 euros, para aplicar este curso programas de refuerzo educativo cuyo objetivo es atajar el fracaso escolar.

La conselleria destina 1.300.000 euros en toda la Comunidad para atender las peticiones concretas de cada centro, que van desde la financiación de actividades y talleres hasta la compra de materiales y licencias de programas informáticos con las que acceder a documentos específicos destinados a mejorar la trayectoria académica de los estudiantes.

Marzà se ha propuesto reducir los niveles de fracaso escolar que rondan el 35% en la Comunidad y la sitúan entre las que peores resultados obtiene, y para ello este curso ha obligado a que todos los centros elaboren planes de actuación concretos para la mejorar del aprendizaje.

Realidades

Una vez incluidos estos planes en el proyecto de centro, la conselleria ha dado la opción de recibir fondos entre los centros que libremente lo han solicitado, en función de las características de su alumnado y la situación de la que parten. «No es lo mismo que el centro esté ubicado en una zona deprimida, la cantidad de alumnado extranjero que esté matriculado o la necesidad de enfocar la lucha contra el fracaso escolar más orientado a acciones por la convivencia», explica uno de los portavoces de los directores de Primaria.

La realidad de cada centro es la que manda a la hora de pedir estas ayudas para favorecer actividades de repaso, de compensación educativa, de desdobles de aulas o de aprendizaje de la lengua en el caso de los inmigrantes, entre otras.

Hay colegios que han pedido 1.500 euros y han recibido 600, pero, según destacan desde el equipo directivo, estaban dispuestos a llevar a cabo las acciones que han incluido en su plan de mejora del aprendizaje con recursos propios si no llegan a recibir fondos de Educación.

Lo que el anterior ejecutivo valenciano denominaba contratos programa se han convertido en planes de aprendizaje, pero obligatorios para todos los centros al margen de la dotación económica que pidan y reciban: «Ahora estamos obligados a luchar contra el fracaso escolar», coinciden en apuntar los directores consultados.

Los más dotados

Entre los colegios que han obtenido mayor cantidad de dinero en la convocatoria realizada por la Conselleria de Educación figuran, por ejemplo, el colegio Pedro Duque de Alicante entre los pocos de Primaria que superan los 3.000 euros para programas contra el fracaso escolar.

Entre los institutos con mayor subvención, por encima de los 5.000 euros, están el Cavanilles de Alicante, Montserrat Roig de Elche o Thiar de Pilar de la Horadada; con más de 4.000 euros Joanot Martorell y Nit de l'Albà de Elche; y con más de 3.000 euros Sixto Marco y Carrús de Elche; Virgen del Remedio y Figueras Pacheco, ambos de Alicante, o Azud de Alfeitamí de Almoradí, entre otros.