La diputada de Compromís en las Corts, Marian Campello, ha presentado una propuesta para que el Consell estudie la posibilidad de avanzar la edad de inicio de las mamografías , en casos de riesgo genético o con antecedentes familiares, para prevenir el cáncer de mama.

Según Campello, "el Programa para la Prevención del Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanidad ha detectado en nuestro territorio, como quinta causa de muerte global y la primera entre mujeres de 35 a 55 años, el cáncer de mama como tumor más frecuente entre las mujeres valencianas. Además, en el Estado español esta enfermedad es la primera causa de muerte tumoral y primera causa de muerte absoluta entre las mujeres de 35 a 45 años".

"Mientras en el País Valenciano las revisiones se hacen a partir de los 45 años, en otras comunidades autónomas se inician más tarde, a los 50 años. Unos escenarios, tanto el valenciano como el del resto de territorios, frente a los cuales los expertos ya están alertando por descuidar las franjas de edad más jóvenes, donde se percibe un mayor incremento de la incidencia de los casos de cáncer de mama".

"Actualmente cerca del 20% de los tumores de mama se producen en mujeres con una edad inferior a los 45 años. A pesar de no haber un consenso en la edad idónea para iniciar estas pruebas sobre mujeres asintomáticas, si que hay más unidad de criterio sobre la franja de edad a tratar, entre los 40 y los 50 años. Y es sobre esta franja poblacional sobre la cual consideramos que se tiene que poner una especial atención, así como también poner el foco sobre las mujeres con condicionantes genéticos especiales".

"Igualmente también es importante introducir e insistir en campañas de sensibilización para el fomento de la autoexploración, campañas destinadas a mujeres jóvenes, dentro del Plan para la Prevención de Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública", ha concluido Marian Campello.