Mejores accesos; renovación de muros y pavimentos que no se han tocado desde los años 80 y están deteriorados por el uso; reparación de bancos y mesas en la pinada del Baluarte de la Reina; arreglos de jardinería; mejora de los aseos públicos; y una nueva y moderna señalética mucho más didáctica, en colores y tres idiomas -castellano, valenciano y, por primera vez, inglés- para clarificar cómo se debe visitar la fortaleza para entender su historia, sus salas y distintas ampliaciones. Este conjunto de intervenciones se están llevando a cabo en el Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de Alicante con más de 400.000 personas al año entre turistas y cruceristas, y con ellas el Ayuntamiento quiere poner en valor el recinto de cara a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que pretende presentar en 2018 y que incluirá todo el patrimonio defensivo de Alicante. Es decir, las fortalezas de Santa Bárbara y San Fernando, la muralla de la isla de Tabarca y las Torres de la Huerta.

La candidatura, según explica el concejal de Cultura, Daniel Simón, cuenta con el compromiso de todos los grupos políticos, de ahí que el edil anuncie para este mismo mes la creación de un grupo de trabajo del Pleno porque, según dijo, es importante el respaldo de toda la Corporación para conseguir el de las asociaciones de vecinos, comerciantes, clubes deportivos y de toda la sociedad alicantina.

Las mejoras en el Castillo de Santa Bárbara son las primeras que acomete el gobierno local de cara a la confección de la candidatura. Entre ellas se enmarca la instalación de dos pantallas led, una por la entrada del túnel que dirige a los ascensores por la playa del Postiguet, y otra por la subida en coche por la avenida Jaime II, en la que aparece ya toda la información sobre horarios, precios, eventos y actividades en el Castillo en tres idiomas.

Para el acondicionamiento de los accesos públicos a la fortaleza, donde en algunos puntos hay desprendimientos, la Concejalía de Cultura ha solicitado una subvención para contratar a tres oficiales de albañilería y tres peones que se encargarán de estos trabajos que acaban de comenzar, y que se prolongarán hasta el 30 de junio. La subvención se consigue a través de un programa con cargo a los presupuestos de la Generalitat y el Fondo Social Europeo. Gran parte de los muros y pavimentos serán objeto de restauración en los próximos meses. Otra parte no se tocará ya que fue restaurada en 2012 por la Conselleria de Cultura, a la que se ha pedido permiso para actuar en el Castillo al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

El túnel intermedio que enlaza el salón Felipe II con los ascensores también se pintará «por la suciedad del paso del tiempo y las manchas de humedad», y la propia rotonda de los elevadores, como indicó el encargado del Castillo.

La restauradora municipal, Luisa Biosca, destaca el empeño del Ayuntamiento por mejorar toda la señalética para preparar con garantías la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. «Parece que el turista cuando sale del Castillo no sabe de cuándo es, ni las épocas o estilos. Hacemos esta apuesta porque quizá no hemos sabido ponerlo en valor», dijo. En este sentido, recalcó el trabajo por marcar mejor las rutas de visita con atractivos dibujos de los itinerarios y explicaciones en valenciano, castellano e inglés en cuatro mesas informativas (situadas en el parking, antes del túnel que da entrada a la explanada principal, en la salida del ascensor por el Patio de Armas, y en el Macho del Castillo), y con siete directorios verticales que comenzaron a instalarse justo antes de Fin de Año repartidos por el recinto. Se irán ampliando con más soportes descriptivos de las estancias y la evolución arquitectónica, y con folletos de mano. «La idea es que el visitante entienda las ampliaciones de distintas épocas y reformas tan importantes como la que hicieron los Antonelli», dijo Biosca en referencia a la gran reforma en la época de Felipe II con la construcción de las dependencias que conocemos hoy.

El concejal Daniel Simón considera inconcebible que hasta octubre no hubiera en el Castillo oficina de turismo ni información en inglés, y afirma que esta actualización es fruto de la colaboración de Cultura y Turismo. De paso, anunció que se está preparando para octubre un congreso académico internacional de la mano de la Universidad de Alicante con expertos en arquitectura defensiva «que esperamos que nos ayuden a defender la singularidad del patrimonio de Alicante» ante la Unesco.