Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos estudios

Los empleos del futuro desafían a las universidades

Los estudios ya hablan de destrucción de trabajos tradicionales en favor de nuevos perfiles profesionales. Todo ello ha llevado a los campus de la provincia a repensar su oferta formativa

Estudiantes del grado de Robótica de la Universidad de Alicante en el laboratorio. información

La era tecnológica ha pisado el acelerador y ha revolucionado todo lo que se ha puesto en su camino. El mercado laboral es el escenario perfecto donde los nuevos perfiles profesionales se han abierto paso y amenazan con desbancar a los empleos clásicos. Los trabajos del futuro están relacionados con puestos ya existentes, pero asociados a la tecnología, a las ventas y al trato con personas. Todo ello desde otros formatos innovadores y abiertos, y con la vista puesta en ofrecer un valor añadido a lo que hay actualmente.

En este contexto, el último informe de Adecco sobre el futuro del trabajo en España ya alerta de que la automatización destruirá puestos de trabajos que conocemos en la actualidad, pero creará en igual medida otros diferentes ampliando el abanico de posibilidades de los profesionales. Al mismo tiempo, este estudio recalca que en los últimos años las empresas han empezado a contratar talento, aunque no exista un puesto de trabajo concreto para el candidato.

Pero, ¿está la provincia preparada para responder a la demanda de esos expertos diferenciados? La respuesta está en la formación y en cómo las universidades se adaptan a un desafío laboral que forma parte del presente y a lo que ya han comenzado a pedir algunas empresas afincadas en el territorio alicantino. La robótica, el Big Data, el hackeo ético, el márketing, las relaciones internacionales o el mercado exterior forman parte de esas nuevas apuestas de las instituciones académicas de la provincia para subirse al carro de las profesiones de futuro.

Sin ir más lejos, tanto en la Universidad de Alicante (UA) como en la Universidad Miguel Hernández (UMH), los robots se han colado en las aulas. En la primera, en forma de grado y en la segunda a través de un máster. «Dentro de la rama de Ingeniería, la robótica es una de las carreras con más futuro. En Alicante ya hay una gran demanda de empresas dedicadas exclusivamente a la incorporación de robots y, ante la falta de profesionales especializados, se están cubriendo esos puestos de trabajo con ingenieros que necesitan de esa formación», explicó Fernando Torres, profesor del Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial de la UA.

Con esta perspectiva, la institución universitaria presume de ser una de las pocas de España que ofrece esta formación puntera a nivel mundial, en la que la nota de corte ha subido en tan solo dos años, lo que demuestra el interés de los alumnos por este mundillo de los autómatas.

En forma de posgrado, la UMH ha estrenado este curso el máster universitario en Robótica para ofrecer una vía complementaria a los titulados, que tienen como reto diseñar un proyecto de investigación en este campo. El centro cuenta ya con un ejemplo de lo lejos que se puede llegar en este ámbito tecnológico tras participar en un proyecto europeo para la asistencia de discapacitados que consiste en crear un exoesqueleto.

No obstante, cuando hablamos de futuro, no solo los robots forman parte de esas profesiones tecnológicas demandadas, sino también la innovación en otras parcelas económicas como la Biotecnología, el E-commerce, las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), el turismo y el ocio, o la salud y el bienestar, entre otras.

Ante ello, en la Universidad de Alicante, la política de grados y de másteres está en continua revisión y el Vicerrectorado de Estudios ha realizado un análisis exhaustivo de las fortalezas y las debilidades de las titulaciones para no quedarse atrás en las exigencias del mercado laboral. Es por ello por lo que la especialización y la diferenciación ha cobrado un peso indiscutible en la formación universitaria.Más especialización

En la UA, a los 42 grados y cuatro dobles grados se suman ya 56 másteres que buscan satisfacer la demanda del tejido empresarial. «Hemos notado que la formación clásica no cubre la demanda. Hace 20 años la Biotecnología, la Biomedicina o la Robótica ni se adivinaban. Ahora esto es el presente y no podemos quedarnos cortos, hay que formar a estudiantes en nichos donde haya demanda», señala Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la UA.

De ahí que este centro universitario haya puesto el foco de atención en otro reto: ofrecer al alumnado una formación transversal, con carreras multidisciplinares que cubran los huecos de las licenciaturas básicas. «Necesitamos que los alumnos sepan de derecho, economía, empresas, idiomas o SEO», admite el vicerrector de la UA. Por ello, uno de los planes de esta institución es implantar títulos como el grado de Relaciones Internacionales que abarque todos estos conocimientos. Algo que ya ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la institución.

De forma paralela, la Universidad Miguel Hernández complementa sus 25 grados con un total de 49 másteres oficiales y ha comenzado a diseñar ya una oferta de dobles grados para mejorar el perfil laboral de los alumnos. El interés de los estudiantes por la diferenciación y la especialización es muy claro. El pasado curso académico se produjo un incremento de alumnos de posgrado del 12,2% respecto al anterior y este año la matrícula también ha aumentado, según la vicerrectora de Estudios de la UMH, Mari Carmen Acosta.

Esta subida se ha traducido también en el estreno de enseñanzas ajustadas a los nuevos perfiles profesionales que echa en falta el mercado laboral. Big Data y Analítica Web es uno de los títulos de experto universitario relacionados con las nuevas tecnologías que ha comenzado a impartirse en la UMH y que consiste en instruir sobre el análisis de datos a gran escala para conocer el comportamiento de los clientes en ámbitos tan importantes para la provincia como el turismo. Una especialización que los profesionales del sector ya piden casi a gritos. El director de Innovación y Transferencia y catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras, ya destacó que los empresarios han avivado la importancia de tomar conciencia sobre el potencial que puede tener el Big Data, no solo para empresas grandes, sino también para las medianas y pequeñas firmas del turismo.

Y es que este recurso visto como un activo de presente y no tanto de futuro puede suponer mucho para los negocios, como, por ejemplo, darles a conocer los gustos de sus clientes, dónde y cómo se mueven y cuáles son sus hábitos. ¿Cómo? A través del análisis de datos que proceden de las redes sociales, los móviles o las tarjetas de crédito. Toda esa información permitiría afinar a las mercantiles turísticas aún más sus estrategias de marketing y comunicación.

Paralelamente, ante esos desafíos tecnológicos que marca el mercado laboral, la UMH ha puesto en marcha este año académico otros cursos cuanto menos novedosos. Es el caso del Experto Universitario en CCNA Security & Hacking Ético, donde se instruye a los estudiantes en el desarrollo de técnicas para la seguridad y confidencialidad de la información en la red ante ataques cibernéticos, entre otros retos.

En esta línea, la Universidad Miguel Hernández cuenta con otros estudios como el Experto Universitario en Innovación Tecnológica en Educación-Edición V. Este curso de experto nace como una propuesta formativa global y estratégica para la capacitación del profesorado dispuesto a enfrentar los retos tecnológicos y educativos del siglo XXI.

La transformación del tejido productivo y la nueva era del conocimiento también ha tenido sus efectos en otras instituciones académicas como la Universidad Nacional a Distancia (UNED). En su centro de Elche ya hablan de «superespecialización» con cursos que se ofrecen en los posgrados.

Este curso han empezado los másteres universitarios en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias, Ingeniería Informática, y Arbitraje y Mediación Alternativas a la Resolución de Conflictos. No en vano, su oferta formativa en este nivel también cuenta entre sus varias decenas de estudios con Big Data y Business Analytics, Impresión 3D y Robótica, Periodismo Transmedia, Bioética y Bioderecho, etcétera.

Internacionales

Más allá de todo el entramado de datos y de tecnología, otra de las tendencias que ha llegado a la UMH ante la globalización es la necesidad de ofrecer al alumno una visión internacional, tal y como destacó Mari Carmen Acosta.

Para ello, la institución académica ha comenzado a impartir el máster universitario en Estudios Europeos en Alcohol y Drogas. Esta oferta formativa tiene como finalidad el desarrollo de habilidades profesionales, desde tratamientos individualizados, hasta el desarrollo de políticas e intervenciones en la comunidad, todo ello con una visión crítica de los diferentes enfoques e intervenciones.

De igual manera, otros centros universitarios de la provincia, como la Universidad Cardenal Herrera CEU tienen estudios como el título de especialista en Integración Europea y Mercado Exterior en paralelo a la formación oficial al grado de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing. «La internacionalización y la interdisciplinariedad son los dos pilares en los que se asienta este título, cuyo objetivo principal es ampliar la formación de nuestros alumnos con enseñanzas no establecidas en los planes de estudio de carácter oficial, con el fin de mejorar su actual formación y futura cualificación profesional en un contexto internacional», aseguran Adela Larios de Medrano y Maite Pastor, coordinadoras del título.

Esta iniciativa busca, además, que los alumnos adquieran conocimientos especializados del mercado exterior y de inglés (jurídicos y comerciales) y dar a conocer cuáles son las ventajas y oportunidades de ser ciudadanos de la Unión Europea.

En este sentido, el plan de estudios contempla tanto la formación en inglés con un módulo de docencia especializada en este idioma, como adquirir las habilidades interpersonales (comunicación, publicidad, liderazgo, coaching) que ayudan a los estudiantes a manejarse con soltura en el ámbito profesional. En esta línea, desde el CEU señalaron que «hemos observado que, en el contexto económico actual, muchos de nuestros estudiantes piensan en trabajar fuera de España y en internacionalizar los negocios familiares».

Compartir el artículo

stats