Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito tendrá más asesores que concejales en el Ayuntamiento

Compromís, Guanyar y PSOE se reparten 24 personas de confianza para 15 ediles, frente a los 23 del PP con 18 regidores

Los miembros del tripartito, en la concentración contra la violencia machista organizada ayer por la Plataforma Feminista. Pilar Cortés

El tripartito que desde el sábado gobierna el Ayuntamiento de Alicante dispondrá de 24 asesores para los 15 concejales que lo conforman, incluido el alcalde. Se trata de uno más de los 23 que tenía en su última etapa de gobierno el PP que tenía 18 ediles, tres más. Un gesto que fue afeado ayer al alcalde por el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, quien criticó el agravio para los grupos de la oposición, que dispondrán de cuatro asesores para 14 concejales cuatro asesores para 14 concejales (dos para los ocho ediles del PP y dos para los seis de Ciudadanos).

Cifuentes trasladó su malestar por el hecho de que sólo se les garanticen, por el momento, cinco sueldos (tres para el PP y dos para Ciudadanos) y dos asesores por partido. Cifuentes lo comparó con el anterior mandato, recordando que los 11 ediles que había en la oposición (ocho de PSOE, dos de EU y uno de UPyD) tenían las mismas cinco dedicaciones exclusivas y seis asesores, dos más de los que ahora se les dan a PP y Ciudadanos pese a sumar más concejales. «No es presentable esta situación por parte de quienes tanto han criticado eso mismo. Es una incongruencia», señaló Cifuentes, quien incidió en que el gobierno aumenta sus asesores mientras reduce más los de la oposición.

Según el acuerdo del tripartito, la cifra de asesores en el Ayuntamiento de Alicante será de 28, uno menos que el límite legal de 29 que se aplicó a finales de 2013 (el PP tuvo que reducir sus asesores de 32 a 23). Se fijan cuatro para el alcalde, uno para cada concejal con competencias delegadas (hay 14) y dos para cada grupo municipal. El reparto quedaría de la siguiente manera: el PSOE (seis concejales) obtendría 11 asesores; Guanyar Alacant (seis concejales), 8 asesores; y Compromís (tres ediles), 5 asesores. En todos los casos, la cifra de personal de confianza supera a la de ediles. No ocurre así con la oposición, con dos por grupo.

Esta situación contrasta con el anuncio del tripartito sobre medidas para reducir los gastos superfluos en el Ayuntamiento, como la reducción de los coches oficiales, limitándolos a uno solo asignado a la Alcaldía, y reubicando a los conductores en otras dependencias municipales. Los representantes del tripartito, Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, indicaron que se trasladarán en coche particular o, en el caso de los dos últimos, andando, en bici o mediante transporte público. Otras de las medidas, a falta de ratificarse por el tripartito, es el posible recorte o supresión de los servicios de protocolo. También está previsto eliminar las dietas por la asistencia a consejos de organismos autónomos, como los patronatos de Vivienda, Turismo o Agencia de Desarrollo Local que oscilan entre los 30 y 80 euros, en el caso de los concejales que ya cobran su sueldo. Así lo explicó Pavón, quien recordó que en Aguas de Alicante dejarán de percibirse dietas, como se aprobó en el último consejo de administración.

Por otro lado, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, comunicó que también asumirá la presidencia de la Junta de Contratación (además de la Portavocía, Presidencia, Coordinación de Áreas y Proyectos) y da a María José Espuch, además de Igualdad y Educación, las competencias de la nueva concejalía de Memoria Histórica.

Por otro lado, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha exigido información sobre el estado de las arcas municipales, de los contratos y de los procedimientos judiciales abiertos en los que se ve afectado el Ayuntamiento ante la desinformación en el traspaso.

Compartir el artículo

stats