El Ayuntamiento de Alicante presentará este año la solicitud de inclusión del camposanto municipal en la Red Europea de Cementerios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Así lo ha informado la concejala de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara, quien ha destacado la importancia de pertenecer a esta ruta internacional que reconoce el valor patrimonial de estas instalaciones.

Vara ha indicado que han trabajado "durante todo el año 2016" para presentar la candidatura en este ejercicio y ha señalado que en 2016 se invirtieron 700.000 euros en el camposanto, donde se construyeron 800 nichos, y que en 2017 se van a invertir 850.000 euros. Entre los trabajos que se están desarrollando ha mencionado el arreglo de cornisas, columnarios y asfaltado con el objetivo de que el cementerio se convierta también en un "gran parque público" de la ciudad.

La idea es, como ha comentado la edil, que esta instalación "no sólo sirva para recordar a los seres queridos fallecidos, sino para pasear, poder sentarse en bancos...". Además, ha señalado que quieren potenciar las visitas a las tumbas de alicantinos ilustres, iniciativa que, junto a otras, están llevando a cabo en colaboración con la Concejalía de Memoria Histórica. Asimismo, Vara ha hecho hincapié en que gracias al refuerzo de medios humanos y materiales "se han puesto al día" los expedientes atrasados que se encontraron cuando llegaron al equipo de Gobierno -PSOE, Guanyar y Compromís- en 2015.