La Universidad de Alicante ha empezado a poner en práctica su apuesta por mejorar el nivel de empleabilidad de los estudiantes incluyendo en los presupuestos de este año la remodelación de antiguos edificios que nacieron con el campus, hace ya 38 años, para convertirlos en un nuevo Centro de Empleo.

Los últimos datos facilitados por el Rectorado sobre el índice de ocupación del alumnado una vez que termina la carrera revelan que seis de cada diez estudiantes consigue trabajo directamente relacionado con los estudios que ha cursado.

Actualizada en septiembre de 2016, la última encuesta entre los propios egresados se llevó a cabo en junio de 2015 con quienes terminaron el grado el curso 2013-14. Los resultados revelan asimismo que los titulados en carreras relacionadas con las Ciencias logran empleo en un 76% de media, 30 puntos más que los que optan por carreras más vinculadas a las Letras, entre los que el nivel de ocupación desciende al 46,7%46,7%.

Los responsables del Rectorado se han propuesto que los servicios que aglutinará el nuevo Centro de Empleo actúen como una especie de trampolín para el acceso del alumnado al puesto laboral, poniéndoles en contacto con las empresas y sus necesidades. Para propiciarlo se desplazarán a la nueva ubicación tanto el Observatorio de Inserción Laboral como el Gipe o Gabinete de Iniciativas para el Empleo, a través de las prácticas universitarias, y el centro de empresas y convocatorias online.

Erasmus

La internacionalización de la Universidad es otro de los extremos que el Rectorado quiere cuidar especialmente este año, después de reiterarlo el propio Manuel Palomar en su último programa electoral.

Para ello han decidido concentrar en un mismo edificio, que también se va a remodelar íntegramente, los servicios que ahora se prestan a los estudiantes extranjeros de Erasmus en diversas estancias del campus.

«Actualmente están muy constreñidos y diseminados en varios espacios como el antiguo edificio del Rectorado, el aulario y en parte del edificio Germán Bernácer», como explica el vicerrector Rafael Muñoz.

La ampliación y apertura de convenios y acuerdos con los países asiáticos, entre otros, han decidido a los responsables de la Universidad a acompañar esta expansión académica con la prestación de servicios al alumnado, favoreciendo una mejor presencia. En este caso, las obras de remodelación se concentran en las naves del antiguo Jorge Juan, que también ocupaban anteriormente las carreras de Magisterio antes de convertirse en la actual facultad.

Al igual que los edificios donde se ubicará el nuevo Centro de Empleo, se trata de espacios que tienen tantos años como el propio campus. Las obras de reforma arrancan este mismo mes y ya se están instalando las casetas, tal y como concreta el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad.