UGT urge a la Conselleria de Educación para este año 2017 "la recuperación de las plantillas docentes de la enseñanza pública con la derogación del Real Decreto Ley 14/2012, de recortes educativos del exministro Wert".

El citado decreto supuso en la práctica "el incrementó del horario lectivo de los docentes y, entre otras medidas regresivas, la supresión de más de 6.000 puestos de trabajo en nuestro sistema educativo. Urge su derogación inmediata y la negociación de un nuevo acuerdo de plantillas", precisa el sindicato en su balance.

Sobre las reivindicaciones pendientes en el sector, el sindicato apunta además "el pago y reconocimiento de los sexenios al profesorado interino; el crecimiento y la planificación de la oferta de empleo docente con la derogación de las limitaciones impuestas por la tasa de reposición; el reconocimiento y pago de la carrera profesional del personal de administración y servicios de las universidades; y las garantías para la estabilidad en el empleo del profesorado de la enseñanza concertada y su efectiva homologación con el profesorado de la escuela pública, exigiendo también que a estos profesionales se les reconozca y paguen los sexenios docentes".

FeSP-UGT, como se denomina a la formación tras su integración en la federación de servicios públicos, demanda "oposiciones docentes todos los años, no en todas las especialidades y cuerpos, pero sí en aquellas que existe un número de vacantes estructurales importante, para reducir con ello la tasa de temporalidad que soporta nuestro sistema y que, al no estar previsto que se celebren las oposiciones de la oferta de empleo docente de 2017 en ese año, de nuevo aumentará, situándose ya el porcentaje de rotación e interinidad en un alarmante 35% de la plantilla total de nuestros centros públicos", advierten.

Lamentan que, "existiendo oferta, no se convoquen oposiciones docentes nuevas en 2017 y que se limiten a concluir la oferta de empleo público docente de 2016, que son 40 plazas en el cuerpo de Profesores técnicos de FP y 45 plazas en el cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño".

Sí felicita a Educación "por la resolución definitiva del procedimiento de selección de catedráticos de Secundaria de 2009 que van a ser nombrados también los candidatos con titulación superior que quedaban pendientes en Tecnología y Organización y Gestión Comercial".

Finalmente se mantienen "escépticos", con dos anuncios de Educación: "El enésimo sobre reconocimiento y pago de sexenios al profesorado interino, que se realizará a partir de enero de 2017, y la ampliación, como solicitó el sindicato, del permiso de paternidad, tal y como contempla la ley, a los docentes, que tiene un coste estimado similar al de los profesionales sanitarios de 3,8 Millones de euros".