El Ayuntamiento de Alicante ultima -la decisión política está tomada a falta de elegir las fórmulas técnica y legal- la puesta en marcha en la ciudad y en la isla de Tabarca de una serie de repetidores que faciliten la señal gratuita de wifi en el casco urbano y las playas. Una iniciativa que partió de la Concejalía de Comercio tras la propuesta de una empresa alicantina a coste cero, y a la que han terminado sumándose Cultura, Turismo y Seguridad. Pedro de Gea, responsable de la Concejalía de Comercio, apunta que la intención es que si las pruebas terminan bien y se encuentra el camino legal (adjudicación directa a la empresa Wificom o concurso público) la señal wifi arrancaría en tres o cuatro meses en los castillos, Santa Bárbara (seis postes que ya están colocados) y San Fernando, y en el mercadillo de Carolinas. A continuación seguirían en los siguientes doce/quince meses el Mercado Central, la playa del Postiguet, el centro cultural Cigarreras y la isla de Tabarca, y a partir de ahí por el resto de la ciudad en un proceso de cuatro o cinco años.

La conexión para el usuario será gratuita porque el gestor obtiene su beneficio de la publicidad que aparece en la pantalla durante la conexión, explica De Gea. Uno de los grandes hitos de esta iniciativa es que Tabarca disponga de la señal, algo que acabará con el histórico aislamiento de la isla.

Wificom es una empresa alicantina cuya tecnología permitirá la conexión simultánea de hasta 20.000 usuarios, a través del millar de puntos de enlace proyectados, lo que puede colocar a Alicante como ejemplo nacional de «smart city».

El proyecto se desarrollará por fases. En sus primeros compases. Si se cumplen los plazos, en tres o cuatro meses llegará al castillo de Santa Bárbara y los mercados. Una segunda fase (12/15 meses) incluye la isla de Tabarca, Las Cigarreras y la playa del Postiguet. En fases sucesivas el servicio de wifi gratuito se implantará en el resto de playas, puerto y estaciones del tranvía.

Wificom asume una inversión de 590.000 euros para que el proyecto sea una realidad total durante la próxima década. «Como empresa alicantina queremos contribuir con nuestra tecnología a que Alicante sea una referencia en conectividad, dando la oportunidad a todos sus habitantes y a las miles de personas que nos visitan todos los años a disfrutar de Internet en cualquier lugar de la ciudad» explica Alejandro Aliaga, de Wificom.

La red proporcionará internet en zonas de especial interés y turístico, lo que revertiría en un beneficio para comercios y empresas, que podrían aumentar su visibilidad e información en tiempo real sobre sus servicios. La señal wifi permitirá escuchar música en streaming, videollamadas o visitar guías virtuales. Prestaciones a las que se añadirían los derivados de una completa infraestructura para el proceso de datos de gran valor para el proyecto de «smart city».