Los 160 felinos de las seis colonias de gatos de la isla de Tabarca han sido sometidos esta mañana a una nueva jornada de aplicación del protocolo de captura, esterilización y suelta diseñado por la Concejalía de Protección Animal.

La edil responsable del área, Marisol Moreno, de Guanyar, explica que el objetivo es controlar la población de las colonias de felinos, «que se ha duplicado durante el verano, para evitar que su presencia en un área tan pequeña llegue a suponer un problema para los habitantes de la isla". Tres veterinarios y un auxiliar han participado en la iniciativa, que ha incluido la captura de los gatos callejeros, que tras ser esterilizados y desparasitados han sido devueltos a su lugar de origen.

El proceso de la suelta de felinos ha sido grabado por un dron, para documentar el proyecto en la isla. «Se trata de una experiencia absolutamente novedosa que se realiza por segunda vez en una isla europea. La primera vez se hizo en la isla portuguesa de Faro y a esa experiencia le ha seguido Tabarca», ha dicho la edil. El documental se presentará a lo largo del año 2017 y se pondrá a disposición de la organización de las Jornadas Felinas Europeas.