La Plataforma Renfe ha remitido un informe al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le reclama que el Ministerio solucione a lo largo de 2017 los proyectos que se han quedado pendientes desde la llegada del AVE. Básicamente, completar el soterramiento, la construcción de la estación intermodal, solucionar los problemas de los ruidos en la estación y el parque central, infraestructura ligada a la continuidad de la sociedad Avant. La plataforma integra a las sociaciones de vecinos y comerciantes de los barrios de Ciudad de Asís, La Florida, Fco. Albert-Princesa Mercedes, Alipark, San Blas, Bono Guarner, Sto. Domingo y Pau 1- Juan Pablo II.

La plataforma recuerda en su escrito como el día 10 de marzo de 2004, "después de años de lucha y reivindicación, después de múltiples reuniones con los grupos políticos, de hacer manifestaciones y cortes de vías en el paso a nivel y sentadas sobre los raíles del ferrocarril, se consiguió que el Gobierno del presidente Aznar aprobara el proyecto de soterramiento de vías ferroviarias en su penetración urbana que, por cierto, dividían a la ciudad en dos mitades -con lo que eso representa para el conjunto de barrios colindantes- que sufrían directamente todos los inconvenientes imaginables por ser los más cercanos a la instalación ferroviaria".

Después de todo el proceso, el ministro de Fomento, Álvarez Cascos, puso la primera piedra de lo que sería, con el tiempo, el túnel y los trescientos primeros metros lineales de vías soterradas. No obstante, tras el acontecimiento llegaron los cuatro años de parón de obras. Al primer frenazo le siguieron cuatro años más de ralentización para finalizar, parcialmente, el túnel proyectado que continuó otros cuatro años más de quietud hasta alcanzar 2012. "Año en que se llevó a cabo, en superficie y de manera provisional, un extraño habitáculo de hojalata que llamarón estación término y que sirvió para la llegada del AVE", recuerda la plataforma en su escrito que va a acompañada de documentos.

"Y, encima de todo eso, tenemos que observar cómo otros municipios -según nuestro parecer comparativo, de forma injusta - que han iniciado con posterioridad sus demandas y luchas para conseguir buenas soluciones ferroviarias y urbanísticas y ya las tienen en marcha, ó en periodo de ejecución ó con convenios firmados. Y mientras que todo esto ocurre, los ciudadanos de Alicante y sus barrios colindantes seguimos estancados en la más absoluta miseria urbana. Entonces, si a todo esto le añadimos el peligro de un nuevo parón porque ADIF, entidad ministerial sin rostro; ni alma, no quiere buscar soluciones y sólo se mueve para crear inconvenientes técnicos o económicos que, sin quebranto para su actitud, perjudica a la ciudad que todavía sigue sin comunicación entre ambos lados de la playa ferroviaria, y sin poder disfrutar de los terrenos liberados de vías", subrayan los portavoces Joaquín López y Josè María Hernàndez Mata.