El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que trabaja el Ayuntamiento de Alicante estará más orientado al crecimiento del suelo industrial que al residencial. Así lo ha informado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, quien ha insistido en que este plan estructural será "más sostenible" y que "protegerá el entorno natural y cultural" de la ciudad.

Pavón ha manifestado que están estudiando la ampliación de polígonos industriales y determinados suelos agrícolas. Por contra, el PGOU, teniendo en cuenta las previsiones demográficas y que "hay muchas viviendas vacías en la ciudad", como ha apostillado, plantea "pocos" desarrollos residenciales. No obstante, el edil ha indicado que el crecimiento de la ciudad se podrá consolidar "en los bordes", como el entorno de la Vía Parque y la Zona Norte. Además, ha hecho hincapié en la importancia del parque central y el "cinturón verde" de la ciudad, que quieren que se prolongue en paralelo a las vías del tren y la autovía hasta incluso Sant Joan y Río Seco.

Asimismo, ha señalado que los terrenos entre la ciudad actual y ese cinturón verde se podrían utilizar para un "posible crecimiento". A ello ha agregado que su "reto" es comenzar las obras del Plan Especial OI/2 antes del final de la legislatura. El edil ha incidido así en la idea de "completar" la ciudad y "no dejar espacios vacíos". Al respecto, ha destacado el trabajo que están desarrollando para desbloquear los planes parciales previstos en el PGOU del año 1987, según ha apuntado. Así, ha señalado la reactivación de Benalúa Sur, además del Plan Parcial de l'Albufereta, el PAU 3 de Vistahermosa y el APA 9, que quedan pendientes. También ha resaltado el proceso de participación pública al que se someterá el nuevo PGOU.

En todo caso, Pavón ha asegurado que la acusación de que la ciudad está "paralizada" es "injusta" y ha argumentado que lleva firmados más de 9.500 decretos, que, ha aseverado, se ha leído en mayor o menor medida. A ello ha añadido que se están aligerando ya algunas licencias, pese a recordar el problema de personal del departamento. Por último, ha subrayado la renovación de la estructura de la Concejalía de Urbanismo, con el fin de hacerla más "ágil". Eso sí, ha apuntado que se debe "centralizar" el servicio de estudio de proyectos, aunque ha reconocido que no es una tarea fácil.