El pleno de ayer abordó dos proyectos urbanísticos con el denominador común de que en ambos se incrementa la edificabilidad. El PSOE denunció que son dos presuntos pelotazos, cosa que rechazó categóricamente el PP, al defender ambos proyectos y destacar que los respaldan los informes técnicos.

El primero de los asuntos era una modificación puntual de unos terrenos situados junto al barrio de San Agustín con fachada a la Gran Vía, donde se permitirá que las tres alturas previstas para los pisos se incrementen hasta siete, lo que, según la oposición, va a suponer 40 viviendas más, que a razón de 240.000 euros por vivienda resultan casi 10 millones de euros «unos 1.600 millones de pesetas», según aclaró Manuel de Barros, quien se preguntó «cómo se llama esto», en alusión a un pelotazo, aunque sin citar la palabra.

EU también se opuso, criticó la elevación de las alturas y se lamentó de que en el proyecto no se contemple la construcción de VPO.

La edil de Urbanismo, por el PP, subrayó que los cambios los respaldan los informes técnicos y recordó que este plan tiene su origen en una iniciativa socialista siendo Ángel Luna alcalde. También calificó de absurdo que se construyan pisos de sólo tres plantas con fachada a la Gran Vía.

El otro incremento de edificabilidad es el previsto en una residencia privada para ancianos válidos con fachada a las avenidas de Ansaldo, Vicente Ramos y Miriam Blasco. El portavoz del PSOE criticó que se conceda a la promotora el doble de edificabilidad, subrayó que el PGOU sólo admite el incremento si la dotación es inviable, «lo que no se justifica en este caso», y cuantificó en seis millones de euros «más de mil millones de pesetas», el beneficio del promotor. De Barros también cuestionó que la construcción se destine a residencia de ancianos, aludiendo a servicios de una «urbanización de lujo» en un suelo «muy apetitoso para las promotoras». El edil habló de «ilegalidad», y acusó al PP de «beneficiar a personas con nombres y apellidos».

EU recordó que alegó contra este asunto y denunció que la promotora ya ha pedido licencia de obras «por lo que tienen mucha prisa o mucha confianza».

Por el PP, Castedo acusó al PSOE de no haber presentado alegaciones contra este proyecto y subrayó que la iniciativa se apoya en el PGOU de 1987 «redactado y aprobado por el PSOE», y le preguntó al edil socialista «si tiene algo contra los ancianos válidos». La edil precisó que sólo se podrá usar para dotación y no para viviendas. Dos vecinos denunciaron con carteles este asunto pero el alcalde ordenó a la Policía retirarlos.