L as consultas pediátricas han registrado durante los últimos días un aumento de los casos de varicela y con más complicaciones de lo habitual. Aunque en menor cantidad, los especialistas también han atendido más casos de escarlatina y en algún colegio han remitido información acerca de esta enfermedad a los padres para que aprendan a detectar los síntomas. Los médicos aseguran que este incremento de casos está inducido por el cambio de estación y afirman que, por el momento, la situación todavía no alcanza un nivel epidémico alarmante.

La coordinadora médica de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Alicante, la doctora García Baeza, explica que con la entrada de la primavera han aumentado los casos de varicela como, asegura, suele ocurrir en esta época. No obstante, incide en que durante este año al incremento de contagios se une una mayor virulencia de la enfermedad, ya que «hemos detectado más complicaciones que en otras ocasiones». Al respecto, el pediatra Antonio Redondo confirma que en el centro de salud de El Cabo también se han registrado más casos de varicela y más agresivos que otros años.

En cuanto a las causas de esta acentuación de las complicaciones en los niños infectados por varicela, los dos especialistas explican que puede ser fruto de la casualidad, pues no existen estudios que demuestren que el virus sea más fuerte.

La detección de escarlatina entre algunos escolares ha llevado a algunos profesores a remitir una nota informativa a los padres acerca de los síntomas de esta enfermedad, desconocida por muchos progenitores y que se caracteriza por una erupción cutánea, dolor de garganta, fiebre y una coloración intensa de la lengua. La doctora García Baeza relata que durante las últimas semanas ha atendido algunos de estos casos, que también son más frecuentes en primavera, y asegura que, si no surgen complicaciones, esta infección puede resolverse con un simple antibiótico. Al contrario que con la varicela, no existe una vacuna para prevenir esta infección, porque está causada por una bacteria y no por un virus.

La doctora considera positivo que desde los colegios aporten esta información a los padres si detectan un aumento de los casos, pero «siempre y cuando no les alarmen». Explica que se trata de una infección bacteriana y «aunque existe la creencia de que se trata de algo grave, no tiene por qué serlo».

El jefe de servicio de Pediatría del Hospital de Alicante coincide al asegurar que esta patología no tiene por qué ser grave y afirma que la detección precoz de la infección ha reducido el número de casos de niños con escarlatina durante los últimos años, pero asegura que esta patología no ha llegado nunca a erradicarse y que no lo hará al no existir vacunación contra ella.