L a plataforma «Compromís pel Territori» solicitará el próximo sábado a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones que frenen la «depredación» urbanística de los últimos quince años y sienten las bases de una nueva política territorial basada en el «equilibrio» y el «debate social». Para ello, «Compromís pel Territori» ha convocado a los alicantinos a participar en la manifestación que el próximo sábado saldrá a las 18.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y llegará hasta la delegación del Consell en la ciudad bajo el lema «Basta de corrupción y especulación. ¡Moratoria urbanística ya!», y que se celebrará de forma simultánea en Valencia y Castellón.

Así lo indicaron ayer en rueda de prensa los representantes de Ecologistas en Acción, Carles Arribas, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC); de Alicante, Ernest Blasco, y la Coordinadora Nueva Cultura del Territorio, Francisco Amorós.

«Se trata de una reivindicación estrictamente ciudadana contra la depredación y la destrucción planificada del territorio», sostuvo Arribas, quien precisó que el objetivo es que todas las formaciones políticas «tomen nota» de estas exigencias «ahora que se acercan las elecciones». Resaltó que la actual política territorial «es un absoluto desastre», que ha sido «puesta en cuestión con una crítica muy fuerte desde el Parlamento europeo» y que tiene «terribles efectos sociales y ambientales».