Este informe desvela que el impacto económico derivado de la construcción y funcionamiento de la Ciudad de la Luz ha sido hasta ahora de 638 millones de euros en concepto de producción y 300,6 de renta.

Si se descuentan los gastos ocasionados por la construcción y puesta en marcha de los platós, se estima que la actividad que genera anualmente Ciudad de la Luz asciende a 75 millones de euros y 1.742 puestos de trabajo, cifras que representan el 1,01 por ciento de la renta provincial y el 0,99 del empleo.

Desde la apertura de los estudios, en noviembre de 2005, se han realizado doce producciones, entre ellas "Astérix en los Juegos Olímpicos", que se convirtió en el rodaje más caro de Europa con un presupuesto de 62,2 millones de euros y actores como Gerard Depardieu.

Precisamente, películas como la de Astérix ha permitido que se hayan contabilizado hasta 33.025 sesiones para figurantes.

El estudio fue presentados en un acto organizado en el plató número 2 de Ciudad de la Luz con presencia de empresarios y el sector del cine, presidido por el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, y en el que también hablaron el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el director general del complejo, José María Rodríguez Galant.

Los datos expuestos llevaron a Gerardo Camps a calificar los estudios como "un lugar donde los sueños se hacen realidad".

Adelantó que en un futuro próximo el recinto será ampliado con un nuevo "superplató", dos más auxiliares y el pretendido plató acuático, todo lo cual hará que Ciudad de la Luz sea "el mejor complejo del mundo".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, destacó el vínculo del complejo con la ciudad y dijo que empieza desde el mismo nombre, ya que la denominación de Ciudad de la Luz hace referencia al nombre que ya recibía este enclave en la época de los romanos (Lucentum o ciudad de la luz);.

Afirmó que esta iniciativa impulsada en su día por la Generalitat y defendida por él mismo se ha erigido en un "gran acierto" pese a que "algunos agoreros" la tildaban en un principio como "la ciudad de las tinieblas".

Aseguró que Alicante "va a ser conocida en el mundo por la Ciudad de la Luz" y consideró que el valor publicitario de las instalaciones es incalculable.

El director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, señaló el impacto económico a partir de la actividad generada y destacó que contribuye a la desestacionalización del sector hotelero.

Además, hizo mención especial de algunos de los impulsores del proyecto, especialmente al cineasta Luis García Berlanga, de quien relató que en su día expresó su deseo de ubicar en la Comunitat unos estudios en una etapa en la que, apuntó, era conseller de Cultura Francisco Camps, actualmente presidente de la Generalitat.