En un comunicado, el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Pavón, explicó que la empresa que explota el vertedero lo hace "a caballo" entre los municipios de Orihuela y Abanilla (Murcia);, con instalaciones en ambas localidades.

Apuntó que la infraestructura carece de licencia para funcionar en territorio de la Comunitat Valenciana y que los terrenos afectados por las instalaciones en Orihuela están ubicados en suelo no urbanizable de especial protección, ligado al cercano cerro del Agudo.

Según los ecologistas, el vertedero "está impactando negativamente sobre los valores naturales y paisajísticos del Agudo y su entorno" dada su proximidad a dicho cerro, que forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria "Serra de Crevillent".

Denunciaron que la instalación se sitúa tan solo a 800 metros del núcleo de población de Los Vives, cuando "el reglamento de actividades molestas, insalubres y peligrosas" estipula una distancia mínima de 2.000 metros.

La plataforma ha exigido a la CHS que investigue la impermeabilización de los vasos de vertido de la infraestructura tanto en Orihuela como en Abanilla, ya que consideran que esta impermeabilización es "deficiente" y que pueden existir "flujos incontrolados" de lixiviados (residuos líquidos emanados de basureros);.

Pidieron también la investigación de estos flujos que "pueden suponer la contaminación de acuíferos y aguas superficiales", y que pueden afectar "a la planta potabilizadora de la Mancomunidad del Taibilla, situada a 2.500 metros del vertedero, al propio Canal del Taibilla o incluso al Canal del Trasvase Tajo-Segura".

Por último, apuntaron que el vertedero "puede estar recibiendo más residuos de los que puede soportar" procedentes no sólo de la comarca de la Vega Baja y Murcia sino también "de otras comunidades autónomas e incluso de otros países europeos".