La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la pena de multa que el Juzgado de lo Penal número Tres de Murcia impuso hace ahora un año a un detective privado de Alicante por aprovecharse de datos de la Policía, en una causa en la que también fueron condenados un funcionario del INEM y otros dos detectives.

M.A.M. recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial y alegó en su defensa que desconocía la condición de funcionarios públicos de este empleado de una oficina de empleo y del policía nacional que también fue encausado por estos hechos pero que no pudo ser juzgado al fallecer con anterioridad.

La Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía abrió una investigación al detectar que en la Comisaría de Murcia «se estaba haciendo un número excesivo y anormal de consultas a través de terminales conectados con el Centro de Proceso de Datos». La finalidad «era su distribución entre distintos particulares a cambio de una contraprestación económica». En la investigación se descubrió que el agente J.M., fallecido antes del juicio, suministraba datos sobre vehículos a dos detectives de Alicante y uno de Murcia. El funcionarios del INEM M.F. hacía lo mismo respecto a otros datos de su oficina. La sentencia condena al funcionario del INEM por revelación de secreto a una multa de doce meses, y a los detectives, a distintas multas por el delito de aprovechamiento del secreto o utilización de información privilegiada.