La demanda de comidas caseras por encargo para cenar en la última noche del año en casa se ha disparado en los dos últimos años y los establecimientos no dan a basto con los pedidos de estos días que, aseguran, multiplican por dos la cantidad de menús que sirven habitualmente.

«Son platos más especiales que se preparan para la Nochevieja o, como mucho, para Nochebuena también», apunta Merce López desde uno de estos servicios en el barrio de San Blas de Alicante.

Tras años anteriores en los que la crisis también se cebó en el sector, la demanda está creciendo singularmente desde la Navidad pasada. «Si habitualmente sirvo 300 menús, para mañana tengo 700 pedidos ya», contabiliza Juan Marc en la avenida de Alcoy.

El cordero y el cochinillo se llevan la palma en una noche que aunque es menos casera que la Nochebuena, no deja de tener buena cantidad de adeptos al menú preparado. «Los primeros platos o entrantes también se elaboran un poquito más de lo normal. En la ensalada incluimos bacalao y salsa pericana, por ejemplo», añade Merce. Sus clientes aprecian la calidad que ofrecen y dudan de que ellos mismos en casa la igualaran si se enfrascaran, «pero, tal y como nos dicen, por 13 o 14 euros que cuesta no merece la pena pringarse toda la tarde en casa», apunta Merce.

Carnes

En los establecimiento de pequeños barrios, los pedidos se incrementan un 10% para la cena previa a las uvas, y hasta se duplican en áreas más amplias y céntricas. «La paletilla al horno de leña con su correspondiente guarnición sale a 28 euros el menú para dos personas», precisa Joan.

La preferencia por las carnes resulta indiscutible para la última noche del año. Javier García, en Mutxamel, bromea con este hecho. «Las verduras las dejan ya para enero». Son ya 34 años en el negocio y él mismo constata cómo ha mejorado la caja desde el año pasado también. «Ya se nota otra alegría. Aquí preparamos especialidades de cochinillo, lomos rellenos, redondos de ternera y codillos de ternera al horno».

Hasta las 19:00 en la mayoría de los casos, o las 20:00 como muy tarde, se pueden recoger los pedidos mañana mismo, menos en las grandes superficies con servicios especializados de comida preparada donde los encargos sólo se admiten hasta esta misma tarde. «Para los que quieran algo el mismo día 31, preparamos de antemano variedad de platos, pero ya no se admiten encargos tan tarde porque su elaboración lleva tiempo», advierten. La pularda, el pavo relleno o el cochinillo requieren mimo.

Sushi

En algunos establecimientos apuntan que empieza a notarse un cierto furor por el sushi preparado para cenar en Nochevieja, y algo tendrá que ver también el popular programa televisivo Masterchef con los pedidos de solomillo Wellington esta Navidad.

«Son todos menús especiales desde los 10 euros, y aunque la carne es la preferida también preparamos crema de gambas, solomillo a la naranja o lubina al cava. El pescado, preferentemente se lo llevan incluso para calentarlo el día 1, que ya empezamos todos a querer rebajar peso», concluye Amalia Ferrer desde la céntrica calle Portugal.