Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diversitat formará desde enero a los profesores en temas de sexualidad y machismo

Los cursos con expertos se estrenan en Elda y los supervisa la UA Los temas previenen el acoso escolar por identidad de género

Diversitat formará a los profesores en temas de sexualidad y machismo Pilar Cortés

Diversitat Alicante pone en marcha a partir de enero cursos de doce horas sobre «Atención a la Diversidad afectivo-sexual, familiar y de identidad de género, prevención, identificación e intervención ante las violencias machistas» para formar a los docentes que deberán poner en práctica en las aulas el nuevo protocolo de Educación por la identidad de género.

El Cefire de Elda será el primero en dar herramientas a los profesores para el tratamiento integral de la diversidad en los centros educativos. Según el secretario general del colectivo y responsable del Plan de Formación al Profesorado, Toño Abad, «se trata de que puedan actuar frente a casos de acoso escolar por razón de orientación sexual e identidad de género, así como que conozcan de primera mano los cambios normativos que se están realizando en la Comunidad para aplicarlos satisfactoriamente en los centros».

La entidad dispone de expertos pedagogos, psicólogos, y juristas que han elaborado el material de los cursos adaptados al profesorado bajo la supervisión de la Universidad de Alicante. «Tratarán la diversidad de una forma integral, no centrándose únicamente en el aula, dirigiéndose a toda la comunidad educativa pasando por los comedores, patios y pasillos, y a todo el personal que tiene contacto con alumnos, docentes y no docentes».

Abad añade que «es fundamental entender el centro educativo como un todo. De nada sirve enseñar a respetar en el aula la diversidad si en los patios se golpea y agrede a los niños y niñas por su orientación o su identidad o si el personal de servicios presencia acoso escolar y mira a otro lado. Por eso es tan importante conocer de primera mano la forma de actuar».

Esta formación persigue que finalmente sean los alumnos quienes rechacen la violencia «y que el profesorado pueda afrontar y resolver las situaciones de conflicto con recursos a los que acudir en caso de duda», puntualiza Abad.

Este dirigente abunda que «los conciertos educativos tendrían que revisarse en función de la aplicación de estas nueva ley».

Compartir el artículo

stats