El Ministerio del Interior ha aumentado entre un 20% y un 30% la presencia policial en las calles de Alicante a partir de hoy, como medida especial para incrementar la seguridad ciudadana durante estos últimos días del año en el que miles de personas toman la ciudad. La Explanada de España, el centro peatonal, la plaza del Ayuntamiento, la comercial avenida de Maisonnave y la plaza de los Luceros, donde el sábado se dispara a las 14 horas una mascletà extraordinaria como preludio de la noche de Fin de Año, son los puntos neurálgicos en los que el Ayuntamiento de Alicante y la Policía Nacional han establecido un dispositivo especial de seguridad ante la amenaza (nivel alto) de que se pueda producir un atentado terrorista en España.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior, el operativo ya era visible ayer en la Explanada (vehículos policiales) y en el entorno de la calle Castaños con maceteros de plástico preventivos, de una altura considerable junto a bolardos de hierro en los accesos a la calle Castaños. A los maceteros se unirán vehículos policiales en los días de mayor concentración de personas para bloquear los accesos y evitar supuestos ataques terroristas como los de Niza y Berlín, en los que camiones irrumpieron contra la gente.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad, subrayando que «no hay que generar alarma social porque no hay una amenaza específica de atentado terrorista», si bien recordó que estamos en un nivel 4, riesgo alto, de actividad terrorista.

La Policía va a desplegar unidades especiales de intervención rápida, sobre todo el sábado, Nochevieja y durante la Cabalgata de Reyes de la tarde del próximo jueves 5 de enero, cuando miles de personas se echan a la calle en Alicante y otros municipios de la provincia para recibir a los Magos de Oriente.

Por ello se han redoblado esfuerzos y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado estarán pendientes de «cualquier actividad yihadista» en la Comunidad Valenciana, ya que hay que ser consciente de que «el riesgo cero no existe». No obstante, el delegado del Gobierno señaló que los ciudadanos deben tener claro que se trabaja en mejorar la seguridad porque los dispositivos son «permanentes» y «se van adaptando a las circunstancias» tras los atentados de Berlín y Niza. Asimismo, resaltó la coordinación que hay de forma «permanente y continua» entre los cuerpos de seguridad de las tres administraciones -estatal, autonómica y local-.

La recomendación trasladada a los ayuntamientos de la provincia anteayer martes es que se coloquen elementos fijos, como bolardos o maceteros, o móviles, como coches policiales, en los accesos a las zonas donde haya grandes concentraciones de personas.