El centro de interpretación de la Guerra Civil de Alicante albergará un museo en el que los visitantes podrán vivir «experiencias sensoriales». Así lo ha adelantado la concejala de Memoria Histórica, María José Espuch. El proyecto, según ha anunciado la edil, se licitará a principios de enero con un presupuesto de 670.000 euros. Así, asegura que las obras de acondicionamiento comenzarán «en breve» para que pueda estar funcionando a final de verano del año 2017.

Espuch, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los trabajos contemplan derribar la parte del edificio, ubicado en la calle Italia, que contiene amianto. De este modo, se convertirá en un «recurso propio» de la Concejalía. Una obra que calificó de «muy importante» en la que se contará al detalle» «lo que realmente lo que pasó en Alicante en aquellas fechas» y durante la posguerra y dictadura.

En este sentido, Espuch ha insistido en que lo que pretenden es que los visitantes «tenga claro lo que sufrió Alicante». «Fue machacada por ser la última ciudad en caer», recordó.

Asimismo, la edil ha avanzado que a principios de enero confían en reabrir el refugio antiaéreo de la plaza del doctor Balmis, del que la puerta ya está «casi lista». Así, las visitas guiadas al refugio de la plaza de Séneca se ampliarán con las de este búnker.

La idea, según ha indicado, es realizar recorridos por los refugios de la ciudad. Recordó que Alicante cuenta con más de 90 de estos búnkers y que es una «oportunidad turística», en la que ha incluido otros episodios de la contienda como el bombardeo del Mercado Central o la salida del buque Stanbrook.

A ello ha agregado que están trabajando con una treintena de personas en la elaboración de un estudio de estos refugios para evaluar su estado y ver cuántos se pueden abrir al público. Al respecto, ha señalado que el de Santa Faz está en condiciones, mientras que el de la plaza del Carmen necesitaría una intervención. Además, la intención del Ayuntamiento, ha dicho, es «poner en valor» las defensas antiaéreas del Cap de l'Horta y Serra Grossa.