Con el título "Construyamos entornos seguros e intervengamos ante el acoso escolar y la LGTBfobia", la Conselleria de Educación organiza el próximo 28 de enero las primeras jornadas para prevenir los conflictos entre alumnos por razón de identidad de género que orientarán sobre la aplicación del nuevo protocolo de identidad de género en los centros educativos.

El foro, que se celebrará en la Universidad Politècnica de València se dirige a coordinadores de igualdad y convivencia, los equipos orientadores, directores, tutores y profesorado en general. La inscripción, a través de la web de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?idioma=va comcluye el 18 de enero.

La intención del departamento que dirige Marzà busca "la reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas; perfilar las habilidades profesionales, emocionales y afectivas a desarrollar por la persona coordinadora; y abordar la problemática del acoso escolar y las principales estrategias de intervención".

Se pretende que los coordinadores reconozcan el conflicto, sean capaces de analizarlo e identificar las claves para transformar los centros en espacios seguros, y que planifiquen, desarrollen y evalúen acciones educativas para detectar, prevenir e intervenir ante el acoso escolar.

Entre los ponentes figuran Joan Vaello Orts, psicopedagogo y profesor de la UNED; la inspectora Blanca Torregrosa Díaz y la asesora técnica de la Unidad de Atención e Intervención del PREVI, María del Carmen Ferrández Marco; y José Ignacio Pichardo Galán, profesor asociado en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Los contenidos abordarán los recursos y propuestas para el tratamiento de la diversidad sexual y de identidades de género, así como recursos y propuestas de intervención ante el acoso escolar y la LGTBfobia.

También se pondrán sobhre la mesa protocolos de prevención e intervención ante casos de violencia de género y acoso escolar; propuestas y recursos sobre coeducación y para el tratamiento de la diversidad sexual y de identidades de género; herramientas y recursos para un análisis coeducativo del proyecto del centro; y la elaboración de un proyecto de centro en clave de igualdad.