El Ayuntamiento de Alicante ha procedido esta mañana a hacer efectivo en el barrio de José Antonio el cambio de nombre de la Plaza de la División Azul, que a partir de ahora se llama Plaza de la Igualdad.

Es uno más de los cambios de calles con nombres franquistas que va a acometer el tripartito en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Unos cambios que han levantado polémica ciudadana y que el grupo municipal popular ha recriminado por considerar que vulneran la ley. Además, su portavoz Luis Barcala cifró en 6 millones de euros el impacto económico de la modificación de las placas.

En este sentido, el edil de Estadística en Alicante, Dani Simón, se ha mostrado "perplejo" ante la afirmación del PP de que el coste del cambio de calles con nombres franquistas será de 6 millones de euros, una cantidad que ha definido como "abultadísima cifra" y ha exigido "explicaciones" porque el objetivo, a juicio de Simón, era "causar alarma social".

"Ni hablar, los trabajos estaban presupuestados en 12.000 euros, ese es el presupuesto que está manejando el Ayuntamiento, un presupuesto del año 2016", ha detallado en declaraciones grabadas, en relación a una actuación que ejecuta la concejalía que dirige.

Así, ha subrayado que "no hay coste" para los ciudadanos "como hemos explicado muchas veces, en cuanto a cambio de domicilio, puesto que el Ayuntamiento notifica a las compañías relevantes y a las oficinas bancarias, no hay coste para el cambio de documentos porque pueden esperar a ser renovados para el nuevo domicilio".

"Quien está sembrando la duda y sembrando datos falsos al respecto, me temo que es la jugada desesperada de quien no le hacía gracia que se cambiaran las calles franquistas de Alicante", ha continuado.

Además, ha negado que el Consistorio esté trabajando con "nocturnidad" y con "prisas" en la colocación de las placas y ha asegurado que se está ejecutando "en horario habitual" y "en plazos habituales".

Asimismo, ha asegurado que se mantendrán las placas con erratas ortográficas porque se ha preferido eso a "un día más con placas fascistas".