El edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Dani Simón, ha confirmado que el consistorio formalizará la candidatura del Castillo de Santa Bárbara, y del conjunto defensivo de la ciudad, a Patrimonio de la Humanidad en 2018.

En este sentido, Simón, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que durante todo 2017 se irán haciendo "acciones preparatorias" y ha avanzado que a final de año está previsto la celebración de un Congreso en la Universidad de Alicante (UA) sobre patrimonio defensivo para abordar en detalle las líneas estratégicas de la candidatura.

Asimismo, el concejal ha adelantado en este sentido que se desarrollarán actuaciones para "potenciar la experiencia de la visita turística" de la fortaleza, con la nueva Oficina de Información Turística, que ya está funcionando, e iniciativas encaminadas a "poner en valor espacios como el Baluarte de la Reina o la reforma de algunas salas del MUSA (Museo de la Ciudad de Alicante)".

Además, ha añadido que están preparando otra exposición de "cultura popular alternativa", del tipo de las que ya se han realizado de 'Star Wars' ('La Guerra de las Galaxias') o 'El señor de los anillos'.

La Lonja, en el Consorcio de Museos

En otro orden de cosas, Simón ha resaltado los contactos con la Conselleria de Cultura y el Consorcio de Museos de la Generalitat y, al repecto, ha anunciado que, a falta de cerrar los presupuestos, el Consell ofrecerá el año que viene una subvención de 36.000 euros para la puesta en funcionamiento en la sala de La Lonja del Puerto de Alicante de "un proyecto expositivo que abarque prácticamente todo el año, desde febrero o marzo hasta diciembre, a excepción del tiempo que esté la Exposición del Ninot, con diferentes muestras".

Así, el edil ha destacado que se dará la oportunidad a todos los comisarios e interesados que quieran participar. Ha hecho hincapié en que "por primera vez" este 2016 se han convocado 10 concursos abiertos para exposiciones en La Lonja, Cigarreras y el Centro de las Artes.

También Simón ha adelantado que a primeros de año quieren tener en marcha la guía de cultura digital de Alicante, algo "muy demandado". La idea es comenzar con las actividades municipales e ir incorporando iniciativas privadas así como de otros ayuntamientos.

Otra novedad será la reformulación del certamen 'Alicante a Escena', que por primera vez incluirá no sólo teatro sino a todas las artes escénicas, como circo y danza. Un concurso para compañías amateurs pero en el que se primará "que quieran dar el paso a ser profesionales", como ha apostillado el concejal, quien ha incidido en el objetivo de "profesionalizar la cultura".

Por último, Simón ha hecho hincapié en el fomento de las relaciones tanto con la ciudad vecina de Elche como "las históricas" con Orán, para lo que quieren desarrollar eventos culturales.