El Ayuntamiento de Alicante pretende tener listo el paseo litoral, que unirá toda la costa de la localidad desde los términos municipales de El Campello hasta Elche, antes de que finalice este mandato. Así lo ha informado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, quien ha indicado que junto al área de Turismo lanzarán un concurso internacional de ideas el próximo año con el fin de establecer las pautas de este corredor marítimo.

Pavón, en una entrevista a Europa Press, ha indicado que se deberán conectar los trechos que ya están construidos -como el de la zona de La Cantera y otros en la Albufereta y playa de San Juan- y que, en todo caso, la primera fase de esta actuación será enlazar el tramo que va desde la playa de El Postiguet a la Albufereta.

En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos del equipo de Gobierno (formado por PSPV, Guanyar y Compromís) es "retirar el tráfico de la primera línea de costa, en la Explanada". No obstante, ha reconocido que "no es sencillo", ya que pertenece al ámbito portuario. Como alternativa ha citado la Vía Parque para evitar que el tráfico rodado pase por esta primera línea litoral que tienen intención de "recuperar para la ciudadanía", con este paseo, que podría incluir carril-bici y para transporte público.

Asimismo, en paralelo se desarrollará la conexión entre el paseo de la playa de San Juan y Muchavista y, por otro lado, la de la zona Sur. Al respecto de este tramo ha señalado que "quizás la parte más complicada del proyecto" sea la que hay entre San Gabriel y la cala de Los Borrachos, próxima a la EUIPO.

Una idea que se baraja es la instalación de una pasarela de madera que fuera por encima de la escollera de la plataforma ferroviaria para pasar al lado del mar, pero tendría que tener el visto bueno de Costas y Adif.

Además, el edil ha manifestado que aún esperan recibir la concesión por parte de Costas del Estado para las obras de mejora de la carretera de Urbanova. Una demora que ha achacado al tiempo que ha estado el Ejecutivo central en funciones. Tras estos trabajos, esta zona también formaría parte del paseo litoral.

En definitiva, Pavón ha declarado que se trata de un proyecto "muy bonito" para recobrar muchos edificios y entornos de la ciudad "siendo respetuosos con el medio natural" y que también será "un activo turístico muy importante".

Los graneles del Puerto

Por otra parte, el concejal ha avanzado que en breve se resolverá el recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria contra el decreto de Urbanismo que le exigía pedir licencia ambiental para la actividad de carga y descarga de graneles pulverulentos en la dársena.

Así, aunque ha apostillado que los técnicos aún no le han trasladado el informe definitivo, ha insistido en que la posición del área de Urbanismo es la misma, ya que entienden que el titular de la actividad es la Autoridad Portuaria, tal como ha reconocido la Generalitat, que le ha concedido la autorización de emisiones a la atmósfera con el condicionante de invertir en medidas protectoras.

En este sentido, ha vuelto ha incidir en la postura de que la "única solución" son las naves cerradas y ha añadido que se podría negociar con las empresas estibadoras una "concesión máxima" para que fuera asumible económicamente. No obstante, ha reconocido que la Conselleria establece que si al cabo de un año con estas medidas provisionales la calidad del aire -que medirán en este periodo- es aceptable, no tendrían la obligación de desarrollar la actividad en naves cerradas.