La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante ha presupuestado en 3,5 millones de euros para la peatonalización de la avenida Maisonnave y del centro de la ciudad en el área comprendida entre la avenida de la Constitución, Bailén, Castaños y plaza de Gabriel Miró.

Así lo ha comunicado el concejal del área, Fernando Marcos, quien ha indicado que espera que las actuaciones estén terminadas antes de que finalice el próximo año o a principios de 2018. Marcos, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que las "ciudades amables" han apostado por estos "itinerarios y ejes peatonales", recuperando espacios en el centro de las urbes, algo a lo que quiere que se sume Alicante para "humanizarla" y fomentar una "movilidad más sostenible", que es su objetivo. Eso sí, ha apostillado que para ello es necesario también "cambiar de hábitos".

Así, el edil ha detallado que ya cuentan con la metodología para realizar esta peatonalización y a principio de año encargarán los proyectos para poder llevarla a cabo con un presupuesto de 129.787 euros. Asimismo, dentro de la metodología propuesta hay un proceso de participación ciudadana, por lo que cuando tengan los estudios técnicos, se presentarán para desarrollar el proyecto en 2017, cuya ejecución se realizará con inversiones sostenibles (del remanente de tesorería).

Además, Marcos ha avanzado que el último fin de semana de enero han programado una jornada piloto de peatonalización en la avenida de la Constitución, como la que se hizo en Maisonnave, con el fin de "visualizar lo que ocurra cuando se peatonalice". Por otra parte, el concejal también ha adelantado que tienen previsto mejorar la accesibilidad en la ciudad con la adaptación de las intersecciones en diferentes puntos para "dar prioridad a los peatones frente a los coches".

Así, se mejorará la movilidad peatonal en las intersecciones de la avenida de Oscar Esplà con la Eusebio Sempere, avenida Xixona con Crevillent, en la calle San Carlos con doctor Sapena, en la calle Sevilla con Poeta Zorrilla y en la vía parque (PAU I y PAU II), con un presupuesto de 295.000 euros. A ello, ha agregado que tienen la intención de realizar aparcamientos disuasorios a las afueras, con un presupuesto de 289.237 euros.

Por último, ha destacado que en el próximo ejercicio comenzarán con la iniciativa 'Alicante se mueve' para diseñar e implementar en 18 meses, como ha apuntado, un sistema global en la ciudad que permita disponer de información estratégica sobre todos los aspectos relacionados con la movilidad y cambiar el modelo actual, que es de los años 70. Este proyecto está dotado con 3,2 millones de euros, un 40% lo aporta el Ayuntamiento y un 60% el Ministerio de Energía a a través del programa 'Red.es'.