El hábito del tabaco comienza a pasar factura a las mujeres. Y es que mientras que las muertes por cáncer de pulmón disminuyen entre los hombres, en el sexo opuesto no dejan de aumentar año tras año. Según se desprende de un estudio elaborado recientemente por la Conselleria de Sanidad, en el año 2014 (últimos datos disponibles) fallecieron en la Comunidad Valenciana a causa de esta enfermedad 456 mujeres, la cifra más alta desde el 2000, año en el que fallecieron 190. De manera paralela, los 1.853 hombres muertos por cáncer de pulmón en 2014 suponen la cifra más baja desde el año 2007 en la Comunidad Valenciana.

«El problema es que las mujeres comenzaron a fumar de forma más generalizada hace apenas 20 ó 30 años, mucho más tarde que los hombres. Por eso es ahora cuando comienzan a verse las consecuencias nocivas de este hábito sobre su salud», señala Nieves Díaz, responsable de Oncología de los departamentos del Hospital de Sant Joan y La Vila Joiosa. Mientras, las cifras de cáncer de pulmón en hombres descienden, «porque paradójicamente ellos están abandonando el hábito de fumar».

Esta tendencia no es patrimonio sólo de España, se está repitiendo en toda Europa, aunque en nuestro país «con mucha más intensidad» y especialmente en la provincia de Alicante. De hecho, recientemente el Centro Nacional de Epidemiología elaboró el mayor mapa de mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha en España. En este trabajo se refleja cómo algunos municipios de la costa alicantina concentran el mayor riesgo de morir por cáncer de pulmón en el caso de las mujeres. Destacan algunos municipios de la Marina Alta y de la Vega Baja en los que el exceso de riesgo de muerte por cáncer de pulmón en mujeres es un ??? mayor que la media de la Comunidad.

Entre las causas de esta mayor concentración de casos de cáncer los expertos también apuntan a la presencia de colonias de extranjeras procedentes de países europeos en los que el hábito tabáquico fue anterior y más intenso que entre las mujeres españolas.

El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en la Comunidad Valenciana, tras el colorrectal y el de mama y supone el 10% de todos los casos de cáncer en las tres provincias. Por sexo es el segundo en hombres, por detrás del colorrectal y en mujeres es el cuarto, tras el de mama, el de colon y el de útero. No obstante, Nieves Díaz cree que de continuar esta tendencia, en los próximos años se puede dar la vuelta a estas cifras.

«La mortalidad por cáncer de mama está descendiendo gracias a que cada vez tenemos técnicas más avanzadas para su diagnóstico precoz. De manera paralela, la mortalidad por cáncer de pulmón no deja de aumentar, por lo que en unos años el número de fallecidas por ambos tipo de tumores podrían llegar a equipararse».

El informe de la Conselleria de Sanidad deja claro que el consumo de tabaco «es la mayor causa previsible de cáncer de pulmón». De hecho, incide, «se estima que el 90% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 71% en mujeres mayores de 35 años son atribuibles al consumo de tabaco». Sanidad destaca también que las tasas de incidencia de la enfermedad se han duplicado en el caso de las mujeres entre los años 2000 y 2014.