La convocatoria de becas del Consell para los estudiantes universitarios de la Comunidad vuelve a excluir a los que cursan alguna carrera en universidades privadas. Desde el CEU-Cardenal Herrera han hecho saber a este diario su intención de recurrir la nueva convocatoria en los mismos términos que hicieron con la anterior.

La primera que recurrió la convocatoria del curso pasado fue la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que pidió la suspensión cautelar de estas ayudas, medida que el tribunal rechazó atendiendo al recurso que contrapuso el Consell para primar el interés general. El tribunal sí admitió a trámite la denuncia contra la orden de becas.

El CEU se sumó al recurso contra estas ayudas posteriormente, para que se incluya a los estudiantes de centros privados tal y como contempla la convocatoria nacional del Ministerio de Educación para los universitarios. «Los derechos son para todos los alumnos, independientemente del centro donde estudien», señalaron ayer a este diario, en su intención de llevar de nuevo el tema a los tribunales. Sobre el anterior recurso no hay todavía pronunciamiento jurídico.

La actual convocatoria suma 500.000 millones de euros a los 3 millones con que se dotó la anterior, y el plazo para pedir beca acaba el 15 de febrero. La dirección general de Universidades dará a conocer los beneficiarios definitivos antes de seis meses, lo que repercutirá en la exención del coste de la matrícula universitaria.

La única excepción de la convocatoria respecto a los alumnos que estudian en centros privados cita a los que cursen la carrera de Veterinaria.