Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convivencias en Lisboa en 2017

Con festeros pero sin fuego

El presidente de la Federació pretende organizar un viaje paralelo al desplazamiento oficial para que los foguerers y barraquers también puedan asistir

Imagen de la hoguera plantada en Gotemburgo este año. PILAR CORTÉS

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres ya están trabajando con la vista puesta en el último fin de semana de abril, cuando está previsto que las Hogueras se desplacen hasta Lisboa para celebrar las convivencias de las candidatas a Bellea de Foc 2017, dentro de una acción promocional de la Fiesta tras la primera iniciativa en el extranjero celebrada este año en Suecia.

Superado el anuncio oficial realizado la noche del pasado sábado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, durante la multitudinaria cena de Fogueres en Nadal, el máximo dirigente de las Hogueras, Manuel Jiménez, tiene previsto realizar un primer viaje a la capital portuguesa para empezar a preparar la logística del desplazamiento festero para los días 28, 29 y 30 de abril, justo después de Santa Faz y antes del festivo por el Día del Trabajo. «Iré con dos miembros de la Federació a principios del próximo mes de enero para tener un primer contacto con Lisboa, queremos ver los lugares para realizar los desfiles y para plantar la hoguera», añadió ayer Jiménez, quien confirmó que por segundo año consecutivo, dentro de esta todavía novedosa iniciativa de promocionar las Hogueras más allá de las fronteras nacionales, el fuego no estará presente entre los actos programados desde Alicante. El monumento que se traslade hasta las calles de Lisboa previamente estará expuesto en Fitur, una cita que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid y en la que este año no estarán presentes las candidatas a Bellea del Foc tras varios años participando en la feria internacional de turismo. Tras pasar por Lisboa, la Federació tiene previsto que la hoguera se queme al final en la fiesta del Hogar Provincial.

En la agenda, al margen de la preparación del viaje oficial -en el que estarán las candidatas a Bellea del Foc y el jurado, la actual máxima representante, junto a su corte de honor, los dirigentes de la Federació y las autoridades municipales y provinciales-, la organización tiene en mente preparar un desplazamiento paralelo para que los festeros de a pie también puedan disfrutar durante tres días de las Hogueras en la ciudad de Lisboa, ya que en el chárter oficial apenas quedarán plazas libres ya que solo las aspirantes y el jurado ocuparán un centenar de plazas.

Con la vista puesta en la organización del viaje, el presidente de la Federació reclama apoyo a la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat Valenciana. «Ojalá también se sumen a la iniciativa de proyección turística de las Hogueras en Lisboa. Estaríamos encantados de contar con ellos», añade Jiménez, en referencia a un evento que está organizado desde el Patronato municipal de Turismo y que cuenta con el patrocinio también de la Diputación de Alicante.

Conexión aérea y Volvo Ocean

La elección de Lisboa como destino de las convivencias surge tras los retrasos a la hora de conceder los permisos desde la administración local de Roma, principal ciudad candidata. La capital portuguesa, por su parte, destaca desde un punto de vista turístico porque a partir del próximo mes de junio tendrá conexión diaria con el aeropuerto de Alicante, y además será la primera ciudad que acoja a los barcos de la Volvo Ocean que empezarán la regata desde el puerto alicantino a finales del mes de octubre de 2017.

Compartir el artículo

stats