El Ayuntamiento de Alicante ha ampliado 24 horas el dispositivo especial de emergencia por lluvia y viento puesto en marcha por el consistorio para el acogimiento de personas sin hogar, según ha anunciado hoy la concejala de Acción Social, Julia Angulo.

Desde la noche del pasado viernes y hasta la noche de ayer, un total de 77 personas ha pernoctado en el gimnasio del Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI).

La duración del dispositivo, inicialmente de tres noches -del viernes 16 al lunes 19 de diciembre por la mañana-, se amplia hasta mañana, martes, a las 7.30 horas, periodo en el que está previsto que se suprima la alerta por temporal de lluvia y viento, según fuentes del consistorio.

El dispositivo, en el que colaboran la Policía Local y la Cruz Roja, incluye alojamiento en el gimnasio del CAI, ubicado en la calle Doctor Jiménez Díaz, en donde se ha dispuesto de colchones, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas, así como de kits de aseo e higiene personal individualizados y leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillos.

El plan está destinado a personas que se encuentren en la calle sin domicilio y que se prevea pasen la noche a la intemperie.

La Policía Local y la Cruz Roja realizarán todas las noches una ruta por los puntos de la ciudad donde estas personas suelen pernoctar para informarles de la puesta en marcha del plan.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Educación, ha informado de que los centros escolares de la ciudad han abierto sus puertas con "total normalidad" esta mañana y que la jornada lectiva "se ha desarrollado dentro del funcionamiento escolar diario".

La edil, María José Espuch, ha permanecido durante el fin de semana en contacto con responsables de la Conselleria de Educación, de la Concejalía de Seguridad y con Alcaldía para evaluar constantemente la situación de los centros escolares en Alicante y el alcance del temporal de lluvia y viento registrado este fin de semana.

Espuch se ha puesto en contacto desde primera hora de la mañana de hoy con los centros escolares del municipio para conocer su situación exacta a causa del temporal que azota la Comunidad desde el pasado viernes.

Fuentes municipales han afirmado que los centros docentes cuentan con un protocolo de actuación dictaminado por la Conselleria de Educación.

En la tarde noche de ayer, domingo, tras valorar la situación y ante la previsión de una mejoría meteorológica, el consistorio acordó mantener las clases este lunes en la práctica totalidad de los centros escolares de la ciudad, salvo en el caso del CEIP de La Canyada del Fenollar, que se halla en barracones y en una zona de ramblas, por lo que se ordenó la suspensión de las clases.

En el caso del Colegio del Verdegás, la Policía Local ha acudido a primera hora de la mañana para certificar que no hay problemas motivados por la intensa lluvia de la pasada madrugada, según fuentes municipales.