Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urgencias extrahospitalarias abren menos horas en Alicante que en Valencia o Castellón

El Sindicato Médico critica que la mayoría de los puntos de atención continuada de la provincia abren a las 21 horas en vez de a las 15 o 17 horas

Alicante tiene menos horas de urgencias extrahospitalarias

De trato discriminatorio. Así califica el Sindicato Médico de Alicante la situación de los servicios de urgencias extrahospitalarias en la provincia cuando se la compara con las provincias vecinas. Y es que, mientras que en Alicante la inmensa mayoría de estos dispositivos comienza a funcionar a las 21 horas, «en Valencia capital y en Sagunto, estos abren sus puertas a las 17 horas y en el resto de la provincia a las 15», señala Víctor Pedrera, secretario del sindicato en Alicante. En el caso de Castellón, «la situación es muy similar a la de Valencia; en la capital abren a las 17 horas y la gran mayoría de dispositivos de la provincia a las 15 horas».

Para Pedrera esta diferencia de horarios supone una discriminación y repercute en las plantillas de médicos de familia que trabajan por las tardes. «La presión asistencial es enorme y los recursos humanos más reducidos al fragmentarse la plantilla». Además, añade el responsable del Sindicato Médico, «es por las tardes cuando más tendencia tiene la población a acudir al médico sin cita, lo que coloquialmente se denomina "de urgencia"».

Presión asistencial que también se traslada a los servicios de urgencias de los hospitales, «derivada de la falta de apoyo de los Puntos de Atención Continuada en esta franja horaria». Y es que, históricamente, las ciudades de Alicante y Elche son las que peor servicio de urgencias extrahospitalarias tienen en toda la Comunidad Valenciana.

El Sindicato Médico trasladó ayer esta queja a la directora territorial de Sanidad, Emilia Rodríguez, «quien ha sido receptiva y lo ha elevado a instancias superiores para tratar de buscar una solución». El Sindicato Médico ha iniciado también una recogida de firmas para intentar conseguir que todos los puntos de atención continuada abran a las 15 horas. «No entendemos las razones para que se mantenga esta disparidad de criterios y el trato discriminatorio con el que la conselleria castiga a los profesionales y a la ciudadanía de Alicante».

Compartir el artículo

stats