Un pasajero británico que llegaba a la Costa Blanca a pasar unos días con su mujer en un vuelo de Jet2.com procedente del aeropuerto inglés de East Midlands, que cubre, entre otras, las ciudades de Leicester y Nothingam, se convirtió ayer en el pasajero «doce millones" en un año del aeropuerto de Alicante-Elche. Todo un récord que se quedará en los 12,3 millones de viajeros cuando se cierre el ejercicio el próximo 31 de diciembre. Casi dos millones más que el año pasado, en lo que representa una cifra histórica para el aeropuerto, que poco a poco enfila la recta final hacia su 50 aniversario.

El pasajero viajaba junto a su mujer y aterrizó pasadas las 12 de la mañana tras volar en un B-737-300 operado por Jet2.com, segunda aerolínea británica en el aeropuerto tras Easyjet. El director del aeródromo, Santiago Martínez-Cava, recibió al matrimonio a pie de escalerilla entregándole unos obsequios conmemorativos. Los pasajeros y la tripulación posaron junto al avión. Hasta ayer, la terminal provincial ha atendido a 4,9 millones de pasajeros con origen o destino el Reino Unido, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo de 2015.

El aeropuerto provincial recibió su primer vuelo el 4 de mayo de 1967, por lo que en cinco meses celebrará sus bodas de oro. Desde entonces, su peso en la economía de la provincia ha sido creciendo de manera espectacular hasta alcanzar los 12,3 millones de pasajeros y mantener cerca de 6.000 empleos directos, según los datos que maneja Aena.

La cifra con la que el aeropuerto de Alicante-Elche cerrará el ejercicio el 31 de diciembre va a posibilitar que la terminal escale un puesto en la red de Aena, desbancando al aeródromo de Gran Canaria y convirtiéndose así en el quinto de España tras Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca, según avanzó esta semana Santiago Martínez-Cava, director del aeropuerto. Cifras espectaculares, ya que el aeropuerto ganará este ejercicio 1,7 millones de usuarios nuevos. Muchos prestados por la situación de inestabilidad en Turquía y Túnez, pero pasajeros al fin del acabo.