Tras dar por rotas las negociaciones por ambas partes, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, retomarán los contactos mañana domingo para negociar un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos municipales de 2017. El tripartito, con 14 ediles, se encuentra en minoría en el pleno municipal y busca el apoyo de la formación naranja. Giraldo, por su parte, asegura que «el voto a favor está descartado» pero no cerró la puerta a una abstención, que también permitiría al tripartito aprobar las cuentas. No obstante, la representante de Ciudadanos matizó que la reunión de mañana «no garantiza» la abstención de C's.

El primer edil llamó en la mañana de ayer a Giraldo para tratar de retomar las negociaciones, dado que el equipo de gobierno tiene intención de enviar el próximo martes los presupuestos al Ministerio de Hacienda, cuyo visto bueno a las cuentas es necesario para aprobarlas en pleno. La portavoz de C's le pidió una reunión el domingo con todos los concejales para que le expliquen las partidas que figuran en el documento que el alcalde les entregó hace algo más de una semana (el 7 de diciembre). El alcalde propuso que la reunión sea con él y con la edil responsable de Hacienda, Sofía Morales. Algo que, finalmente, aceptó C's.

Ciudadanos estima «en más de un millón de euros las partidas injustificadas, sobredimensionadas o de escaso interés social, y eso ocurre con gastos de publicidad, protocolo y propaganda», entre otras cuestiones.