El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat dio ayer un «aviso especial» en previsión de «un fuerte temporal» en todo el litoral de la Comunidad Valenciana. Un temporal que «llevará asociados fenómenos de lluvia, viento, temporal marítimo e incluso nieve en zonas montañosas» de la provincia y que podría prolongarse hasta el lunes. Así figura en el aviso en el que se recomienda a los municipios que estén atentos de los avisos de emergencias que se vayan dando para activar los protocolos de actuación y prevención. En el aviso se aconseja «extremar la precaución en los municipios costeros» por el temporal marítimo. El temporal de lluvias arrancará esta tarde y puede dejar registros de hasta 200 litros por metro cuadrado hasta el domingo, sobre todo en la Marina Alta. La zona más afectada será franja litoral. La situación es similar a la de una gota fría. No se recordaba una situación así en diciembre desde 1989.

El Centro de Coordinación de Emergencias decretó la preemergencia nivel amarillo por fenómenos costeros en toda la Comunidad en base al aviso elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, en el que se prevé un episodio que implica la combinación de lluvias persistentes, fuertes vientos y oleaje. No serán tormentas fuertes pero la lluvia será abundante si se cumple la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En la tarde de ayer comenzaron las precipitaciones se recogieron a media tarde 15 litros por metro cuadrado en Torrevieja, 10 en Elche y 3 en Alicante y hoy está previsto que las lluvias sean persistentes desde la tarde. El sábado se espera que se intensifiquen y el domingo también será desapacible.

En función de la evolución de la situación de preemergencia está previsto el refuerzo de la sala de atención de llamadas del teléfono 112. Lloverá en toda la provincia pero sobre todo en la Marina Alta.