El conseller, Vicent Marzà, anunció ayer nuevas pruebas para evaluar a los alumnos en competencias que no recoge el informe PISA al que califica de «foto fija y parcial». Los nuevos exámenes se harán coincidir con las pruebas diagnósticas para alumnos de 6º de Primaria y de 4º de la ESO para incluir más materias sobre «competencias digitales, culturales, de conciencia, sociales, cívicas y de aprender a aprender».

El objetivo que se busca es «mejorar el sistema y ver el resultado de las políticas educativas» que se vayan aplicando, subraya.

Junto al secretario autonómico, Miguel Soler, el conseller puso el acento en los planes contra el fracaso escolar y de la nueva formación del profesorado, con la intención de evitar en lo posible recurrir a la repetición de curso porque un 35% de los estudiantes de la Comunidad repite ahora algún curso, frente al 31% de media en España y el 11% en el resto de países de la OCDE.

Antes de que acabe el curso quieren introducir programas de ciencias sociales, artísticas, tecnología, robótica, astronomía y literatura «que consoliden una oferta formativa que evite repetir curso», dijeron.

Concluyeron que PISA toma como medida el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) del alumnado, y que el de la Comunidad «demuestra que las políticas del antiguo gobierno del PP reproducen al detalle las desigualdades socioeconómicas del alumnado que queremos revertir» con «la igualdad de oportunidades y la calidad educativa independientemente de la procedencia del alumno». Marzà pone el acento en «medidas de justicia social y de renovación pedagógica».

Consejo Escolar

Por primera vez el Consejo Escolar Valenciano se trasladó a El Campello y la presidenta, Encarna Cuenca, anunció nuevos análisis académicos que incluyan los mejores proyectos de centros y su relación con el entorno.