15 de diciembre de 2016
15.12.2016

Castigar a los niños: ¿Una bofetada, sí o no?

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo para erradicar el castigo físico en menores

15.12.2016 | 12:48
La UA lidera un proyecto europeo para erradicar el castigo físico

Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007 señalan que un 56.9% de los españoles pensaban que un bofetón podría ser necesario alguna vez, pero los investigadores universitarios quieren erradicar el castigo físico a los menores.

HandsUp es un proyecto financiado por la Comisión Europea, impulsado desde Portugal y liderado por la Universidad de Alicante con este propósito, puesto en marcha en octubre y con una duración de dos años.

Aborda dónde está el límite de la típica reflexión de que «por dar un azote no pasa nada», y persigue mejorar la aplicación efectiva de la ley sobre los castigos, evaluando las normativas de los distintos países.

"Existen muchas lagunas legales y judiciales sobre los castigos corporales contra los menores. En Europa hay países que ya los han prohibido explícitamente, pero en otros existe gran tolerancia a este tipo de prácticas educativas", señala la experta del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, Ana Rosser, coordinadora del
proyecto.

Junto a investigadores de Alemania, Bulgaria y Grecia, por la UA participan además Carmen López, Victoria Tur, Diana Jareño y Concepción Torres, con la colaboración del Síndic de Greuges y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El proyecto también promociona acciones de sensibilización y prácticas de disciplina positivas dirigidas a padres, tutores, profesionales de la infancia, jueces, fiscales y fuerzas policiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.