La Junta de Gobierno Local acordó ayer denegar la prórroga de tres años al Arca de Noé, el centro de recuperación de especies salvajes y exóticas ubicado en la carretera de Villafranqueza que dirige Raúl Mérida. De esta manera, el próximo sábado (17 de diciembre) expirará el contrato por el que el Ayuntamiento de Alicante cedió el suelo municipal para este centro y antes del 31 de mayo de 2017 tendrá que estar desalojado. La intención de la Concejalía de Protección Animal es trasladar allí el albergue de animales, que ahora está en Bacarot en un suelo de la Generalitat cedido a la Protectora de Animales para la recogida de perros y gatos del término municipal.

El servicio municipal de recogida de animales que ahora se presta en Bacarot finaliza en julio y la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, tiene intención de volver a sacarlo a licitación y poner a disposición el recinto municipal donde ahora está el Arca de Noé, aunque tengan que realizar obras en él. «Nadie le va a dar ese contrato a ningún amigo», aseguró ayer Moreno, quien indicó que será algo «hiperlegal» con un contrato basado en un modelo holandés y que, además de colectivos animalistas, el propio Mérida (que ahora lo presta en el Bacarot) podría optar a él. Los vecinos de la pedanía de Tángel se oponen a que el Arca de Noé se sustituya por la perrera municipal, por las molestias que, aseguran, generaría el ladrido de los perros. Al respecto, Moreno afirmó que se tomarán medidas: «Veremos cómo evitar que el sonido llegue a sus casas».

El cierre del Arca de Noé es el desenlace de la última crisis del tripartito, dividido ante este asunto, que ayer pasó por tercera vez por una Junta de Gobierno Local. La propuesta de no conceder la prórroga del contrato parte de Guanyar y aunque el PSOE ha venido mostrando su posición a favor de la prórroga y el respaldo a la labor de Raúl Mérida, Compromís ha decantado la balanza hacia el cierre del Arca de Noé. Con la alianza de Guanyar y Compromís y el PSOE en minoría, el resultado de la Junta de Gobierno Local de ayer fue el esperado. El punto no llegó a votarse, como ha ocurrido puntualmente en otros asuntos que han generado discrepancias en el seno del tripartito, sino que, como ocurre habitualmente en este órgano y a sabiendas de que la balanza jugaba en contra del PSOE, el punto se dio por aprobado.

Desde el entorno del alcalde sostienen que la posición de Echávarri, a favor de la continuidad del Arca de Noé, no ha variado. La votación, sin embargo, la tenía perdida con el posicionamiento de sus socios, con los que acordó que la propuesta para denegar la prórroga incluyera una ampliación del plazo para desalojar el centro en un mes, hasta el 31 de mayo y que se permita a Mérida llevarse el equipamiento de su propiedad. También se incluye en la propuesta que el Ayuntamiento ayudará en el proceso de realojo de los animales si así lo solicita el gerente del Arca de Noé.

El portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, aseguro que si algún animal, por motivos de salud, no se puede trasladar, se quedará en las instalaciones. Algo que corroboró Moreno, que compareció junto a Bellido en una rueda de prensa. La edil de Protección Animal incidió en que el traslado de los animales corresponde a Raúl Mérida, quien ya ha mostrado su intención de llevarse el Arca de Noé a Elche o otros municipios de la provincia que le han ofrecido suelo y que no quiso revelar. «Si quiere nuestra ayuda, se la daremos», aseguró Moreno, quien aseveró que «lo que no podía hacer el Ayuntamiento es respaldar la actividad irregular».

Algo que el propio alcalde ha venido rebatiendo hasta el punto de que el viernes invitó a Moreno a dimitir como «única responsable» si ese es su argumento y a explicar «por qué las ha permitido durante año y medio». Preguntada al respecto, la edil de Protección Animal esgrimió no haber actuado antes para evitar la presión mediática: «El trabajo de Protección Animal se ha hecho en tiempo y forma porque viendo, por ejemplo, el apoyo mediático que ha tenido el señor Mérida de algunos periódicos influyentes de esta ciudad, imagínate si eso lo hubiera hecho un año antes, creo que no hubiera salido ni viva de aquí».

Mérida, quien estuvo en una concentración de apoyo al Arca de Noé frente al Ayuntamiento, reiteró que «nos echan a los animales y a mí» y, con resignación, aseguró que su intención es ir reubicando a los animales en otros centros o realojarlos en el nuevo que abra en la provincia «con calma y tranquilidad». Agradeció las muestras de apoyo y afirmó que «seguiremos donde nos dejen» prestando servicio al Seprona, que les envía animales abandonados del tráfico ilegal de especies.