El conseller de Educación, Vicente Marzá, quiere ir más allá de los resultados que se obtienen con el Informe PISA y anuncia nuevas evaluaciones para determinar otras competencias de los estudiantes que no contempla ese estudio.

El máximo dirigente educativo subraya que "PISA no lo es todo y hay que hacer diagnosis más profundas para desarrollar mejoras en nuestro sistema educativo. Prepararemos diagnosis propias que incluyan más elementos de evaluación, más allá de los indicadores parciales de PISA".

Para el conseller lo más importante de PISA es "la evolución, como todo en la educación, tener un punto de partida", y avanza que "en el sistema educativo valenciano se pondrán en marcha diagnosis más completas que evalúan también otras competencias importantes como las sociales y cívicas, las digitales, el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor, la conciencia y expresiones culturales y aprender a aprender".

Marzà explica que "nuestro trabajo está centrado en el trabajo en el aula, en el día a día del aprendizaje del alumnado valenciano y consideramos que el nuevo modelo de formación del profesorado, la bajada de ratios, la aumento de profesorado, las aulas experimentales de 2 años, el impulso de los programas para garantizar el éxito escolar, y las becas y ayudas que fomentan la igualdad de oportunidades son centrales para avanzar en la calidad del sistema educativo valenciano".

La Comunidad ha participado por primera vez en PISA con una muestra de 2.038 alumnos de 53 centros. Por provincias, 756 alumnos de 18 centros de Alicante, 168 alumnos de 4 centros de Castellón y 1.114 alumnos de 21 centros de Valencia.

Abunda que PISA toma como medida el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) del alumnado, y que en esa línea "cumplimos en los resultados de evaluación educativa hecha por PISA. Esto demuestra que las políticas del antiguo gobierno reproducen las desigualdades socioeconómicas del alumnado y es lo que nosotros queremos revertir, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la calidad educativa del alumnado, tengan la situación socioeconómica que tengan".

Marzà concluye que "los resultados no son más bajos gracias al trabajo excelente que realiza el profesorado valenciano en el aula".